Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministro de Seguridad hondureño, dos diputados y un hermano del ex mandatario, implicados

Acusa fiscal de NY al ex presidente Lobo y a su hijo Fabio de proteger a narcotraficantes
Foto
El Departamento del Tesoro estadunidense dio a conocer ayer un documento que muestra a integrantes de la organización delictiva Los CachirosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 26

Nueva York.

La fiscalía de Nueva York aseguró este sábado que el ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa acordó proteger a narcotraficantes junto con su hijo Fabio a cambio de sobornos, según un documento judicial al que accedió la agencia Afp.

El texto, con fecha del 28 de febrero y archivado el viernes, es un memorando del gobierno estadunidense previo a la audiencia, en la cual un ex jefe de la banda de narcotraficantes Los Cachiros aseguró que el ex mandatario nombró a su hijo Fabio interlocutor del cártel.

Fabio Lobo, quien será sentenciado el 30 de mayo, enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Las acusaciones del ex capo Devis Leonel Rivera Madariaga, testigo del gobierno en el caso contra Fabio Lobo, han sacudido a Honduras. Fabio Lobo es acusado por el gobierno estadunidense de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos y está preso en Nueva York desde mayo de 2015. Rivera aseguró que además de Fabio Lobo y el ex presidente, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dos diputados, un alcalde y el hermano del actual mandatario, Juan Orlando Hernández, tuvieron vínculos con el narcotráfico. Todos niegan las acusaciones.

El documento hace eco de sus denuncias. Comenzando aproximadamente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de Honduras, el acusado (Fabio Lobo) se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir a traficantes en Honduras, dice el memorando, firmado por el ex fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara –despedido este mes por el gobierno de Donald Trump–, y los fiscales adjuntos Emil Bove y Matthew Laroche.

“Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500 mil dólares a cambio de protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición hacia Estados Unidos y otorgar contratos de agencias gubernamentales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros”, añade.

Honduras no autorizó la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos hasta aproximadamente 2012, y ninguna extradición ocurrió cuando el presidente Lobo Sosa estaba en el cargo, recordó.

Lobo perdió las elecciones de 2005, cuando lo derrotó el Partido Liberal de Manuel Zelaya, quien asumió el 27 de enero de 2006 y fue destituido mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, que según muchos fue orquestado por el Departamento de Estado estadunidense, entonces encabezado por la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Lobo ganó los comicios anticipados que se celebraron en noviembre de 2009 y gobernó hasta 2014.