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No contienen expresiones para influir en comicios: TEPJF

Dan luz verde a la Sedesol para seguir campañas sobre logros sociales en Edomex
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 8

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Desarrollo Social para seguir con sus campañas propagandísticas sobre logros en el estado de México, no obstante que está en curso un proceso electoral en dicha entidad.

La representación del PRD alegó que dicha propaganda, difundida en radio, televisión y YouTube, busca influir en las preferencias de los ciudadanos, pues no se trata de mensajes genéricos, sino particularizados a dicha entidad, ya que inician con la frase: En el estado de México.

Además en éstos se resaltan logros del gobierno federal con motivo de la aplicación de recursos en distintos programas sociales e implementación de acciones que se ejecutaron en dicha entidad.

Sin embargo, los magistrados de la sala superior concluyeron en sesión privada que dichos promocionales no contienen expresiones dirigidas a influir en las preferenciales electorales de los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular, pues se limitan a proporcionar datos relacionados con programas de desarrollo social y los beneficios que se han generado con éstos.

La comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió primero que no existe impedimento legal para que se difunda la propaganda denunciada en dicha entidad y declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por los perredistas.

Su argumento consistió en que no existe una prohibición expresa a los entes gubernamentales de difundir logros durante el desarrollo de las campañas electorales que en el estado de México se desarrollarán del 3 de abril al 31 de mayo.

El partido del sol azteca no quedó conforme con esa respuesta al considerar que hay una campaña desde el gobierno para favorecer al partido en el poder estatal, o sea al PRI e impugnó de la decisión.

Los espots presumen la inversión y construcción de carreteras, el tren de pasajeros México-Toluca, puentes, así como la entrega de seguros para jefas de familia, becas y la puesta en marcha de escuelas de tiempo completo.

Por ejemplo: En el estado de México más de 608 mil jefas de familia cuenta con seguro de vida que protege a sus hijos, por si ellas llegan a faltar.

Según la sentencia de los magistrados, la utilización de la frase En el estado de México, en los promocionales denunciados, no devela en un análisis preliminar que tenga como propósito influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, sino informar a la ciudadanía del ente gubernamental encargado de la ejecución de los diversos programas de desarrollo que se precisan y los beneficios generados para los habitantes en el estado de México.

De manera, que el gobierno federal podrá continuar con esta campaña en esa entidad hasta el 2 de abril.