El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Filiación del búho (a mis compañeros de aquel Excélsior)

V

iví un cuarto de siglo en ese diario / que en esta fecha celebra 100 años / de mantenerse firme en los tamaños / de las noticias y los comentarios. / Tres ediciones diarias, seis revistas / semanales, 2 mil trabajadores, / 210 de ellos redactores, / la fe de ser los cooperativistas. / Eso fue Excélsior, ejemplar su gente / fiel a su oficio capaz y elocuente / si he de escribir la nota agradecida. / Reportero, editor, epigramista, / digo que Excélsior –en la autoentrevista– / fue la mejor noticia de mi vida.

Jorge Mansilla Torres, periodista boliviano

Exigen becas de posgrado al Conacyt

Ante las recientes medidas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de suspender las becas de posgrado, las y los estudiantes de maestría en sociología del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), adscrita al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), manifestamos: este 15 de marzo se nos informó que las reglas de operación del Conacyt cambiaron súbitamente y, en consecuencia, rechazaron la totalidad de las solicitudes de becas. Se comunicó esta medida después de finalizados los procesos de selección, una vez que fuimos admitidos y ya en clases desde el 1º de enero.

La medida nos afecta al no contar con manutención mensual, debido a que uno de los requisitos de postulación fue la firma de una carta de exclusividad al programa de maestría. Esto vulnera severamente los compromisos contraídos entre el Conacyt y nuestra universidad pública estatal. Nos solidarizamos con las acciones de los posgrados de calidad del país y por la defensa irrestricta de la educación pública superior, compromiso inclaudicable de la UABJO. Exigimos al Conacyt el otorgamiento de 100 por ciento de las becas a los estudiantes admitidos en los procesos de selección de los posgrados pertenecientes al PNPC.

Estudiantes de la maestría en sociología de la UABJO

Respaldo a pápagos contra el muro

Manifestamos nuestro decidido apoyo a las reivindicaciones y justo reclamo de la nación tohono o’odham (pápago) contra la pretensión de Donald Trump de dividir su territorio con un muro de 120 kilómetros, entre Arizona y Sonora, lo cual afecta su cultura, tradiciones y daña el ecosistema. Respaldamos su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para detener la construcción de esta barrera física. A la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, demandamos hacer valer el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas, que ampara el derecho de posesión de los pápagos del predio El Bajío, donde se encuentra el paso más seguro hacia Arizona. Exhortamos a boicotear a la empresa poblana Ecovelocity, que pretende participar en la construcción del repudiado muro.

Enrique Rocha, Unión de Trabajadores del Campo; Román Díaz, Abogados Amparistas; Hugo Rodríguez Barroso, Ciudadanos Invictos; María García, Coalición Binacional vs. Trump; Bernardo Méndez, América sin Muros; Isabel García, Comité Derechos Humanos, Tucson, Arizona; David Maciel, UCLA; Comité Leonard Peltier Siux Nation; sección 8 SNTE Chihuahua; Sindicato de Académicos Universidad de Chapingo; Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora; Foro Migrante Altar, Sonora; Coordinadora de Organizaciones Indígenas Sierra de Zongolica, Veracruz; Movimiento Cívico Popular, y Red Migrante de Puebla

Revelaciones sobre Marcha de las Mujeres en Argentina

Lo que las noticias de Argentina omitieron sobre la Marcha de las Mujeres del 8 de marzo es que uno de los promotores de los incidentes al finalizar ésta, en los que indebidamente detuvieron a muchas participantes, fue Ignacio Montagut.

Éste militó en un partido neonazi de un tal Biondini y actualmente revista como asesor en comunicaciones de un pequeño partidillo electorero que apoyó a Mauricio Macri y que fue creado por la actual secretaria de Seguridad del gobierno, Patricia Bullrich. O sea, promovió los desmanes un empleado de la Secretaría de Seguridad del gobierno de Macri.

Esta mujer tuvo la mala suerte de ser hermana de la ex novia de un dirigente de la Juventud Peronista y luego de la organización Montoneros, Rodolfo Galimberti, quien después de haber participado en el secuestro de uno de los dueños de la trasnacional Bunge y Born, terminó organizando la seguridad personal del ex plagiado, casándose con otra mujer de la oligarquía argentina, en una fastuosa fiesta en Punta del Este.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

Critica que se minimicen hechos de Apodaca

El vocero estatal de seguridad en Nuevo León dijo que lo ocurrido en el penal de Apodaca fue un incidente que pasó en tres minutos. Lo reprobable de lo ocurrido no es por la duración, sino por la gravedad del hecho mismo. ¿Y los custodios? ¿Y las autoridades? Vaya forma de intentar minimizar una situación tan bochornosa.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Obra de Héctor Ortega

La dirección cultural de Tlalpan invita al estreno de la obra Tenemos patria, con la actuación de Héctor Ortega y Teresa Lagunes, dirección y textos de Héctor Ortega, codirección de Alejandro Linares y ejecución musical de Jesús Linares a la vihuela. Hoy, 25 de marzo y 2 de abril en el Multiforo Tlalpan (San Fernando esquina Juárez, colonia Tlalpan Centro).

Circo, clown y Esquilo

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la cuarta temporada de O, de Idiotas Teatro, drama que toma el clown, el circo y La orestiada, trilogía de Esquilo. Sábados de marzo y abril a las 20 horas en el Foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Análisis sobre la expropiación petrolera

El Circulo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 490, invitan a la reflexión y análisis A 79 años de la expropiación petrolera por Lázaro Cárdenas: el gasolinazo y la reforma energética, con Ángel Balderas Puga, catedrático e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Hoy a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 55-3163-4694. Facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v. YouTube. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza y seis firmas más

Cine club

Hoy, 16 horas, cine club El muro de la ciudad, de José Delfos. Mañana, 12 horas, Procine las ganadoras del Ariel, Naufragio, de Jaime Humberto Hermosillo. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Entrada gratuita. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Marcha contra la reforma energética

Ahora te toca a ti revertir la reforma energética. Marcha hoy a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, a 79 años de la expropiación petrolera. No faltes. Lourdes Jáuregui