Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex coordinador de la bancada en el Senado impugnará la decisión

Suspenden 30 días sus derechos en el PRD a Barbosa; ratifican a Padierna

Es una medida cautelar, podría haber expulsión

Foto
El ex coordinador de la bancada peredista Miguel Barbosa rechazó que existan represalias contra Dolores PadiernaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 8

La comisión jurisdiccional del PRD suspendió ayer por 30 días hábiles los derechos partidistas del senador Miguel Barbosa por expresar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República en 2018, y consideró válido el nombramiento de Dolores Padierna como coordinadora del grupo parlamentario en el Senado.

Juan Manuel Ávila, integrante de la comisión, explicó en entrevista que los 30 días se consideran medida cautelar mientras se da el proceso definitivo, que puede desembocar en expulsión o en que ahí quedó la cosa.

Horas antes de que concluyera el plazo que otorgó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver la impugnación del legislador contra su remoción como coordinador de la bancada en el Senado, la comisión también consideró apegada al estatuto y al reglamento la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de quitarlo del cargo.

Por lo tanto, agregó Ávila, queda en firme el nombramiento de Dolores Padierna como coordinadora del grupo parlamentario del PRD.

Expuso que dieron a Barbosa un plazo de cinco días para que comparezca ante la comisión con la finalidad de que diga lo que a su derecho convenga.

Además, agregó, emplazamos al CEN a que nos envié el informe en que se basó para proceder en su contra.

Indicó que los argumentos que tomaron para suspender los derechos partidarios del senador fueron que está apoyando a un partido distinto al PRD, que se está pronunciando por un aspirante presidencial que no es del PRD y que está haciendo proselitismo en favor de una agrupación política distinta.

Ávila informó que el resolutivo de la comisión jurisdiccional fue enviado de inmediato al TEPJF.

Por consigna, el fallo de la comisión

Andrea Becerril

El senador Miguel Barbosa advirtió que acudirá ante la justicia federal, luego de la incongruente resolución de la comisión jurisdiccional del PRD, que por consigna ratificó la ilegal decisión de la dirigencia perredista que encabeza Alejandra Barrales, de removerlo de la coordinación del partido en el Senado y de suspenderle sus derechos políticos.

Por la mañana, rechazó las acusaciones de su compañera de bancada, Dolores Padierna, en el sentido de que ha tomado represalias contra ella y por la noche, luego de resolución de la comisión, recalcó que ésta, en lugar de analizar las violaciones a sus derechos, como lo instruyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inició un nuevo proceso sancionatorio en su contra.

Con ello, la comisión jurisdiccional no entra al estudio de los agravios, simplemente trata de enmendar la plana al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Es decir, se pone de toalla para lavarle la cara a la dirección del partido y reconoce implícitamente que ésta carecía de facultades para destituirlo.

Barbosa recalcó que ante esa actuación parcial y sesgada, presentará ante la sala superior del TEPJF un juicio de protección de sus derechos políticos. Reiteró que sus declaraciones de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y de impulsar en el PRD un debate en este sentido no violentan ninguna norma, estatuto o línea política de ese partido.

Denunció también que se define de manera irracional quienes integran el grupo parlamentario, para tratar de influir en la resolución que la mesa directiva debe tomar sobre quién es el coordinador del PRD, Raúl Morón, electo por 19 senadores o Dolores Padierna, designada por el CEN.

Antes, en conferencia de prensa, denunció que en los estados se están inflando los padrones del PRD, toda vez que muchos militantes perredistas siguen emigrando a Morena, ya que entre las corrientes hay partidarios de López Obrador que están en esa disyuntiva.

Barbosa rechazó que haya amenazado a la senadora Dolores Padierna y que, en represalia por su actitud de pelear la coordinación del grupo, haya despedido a cuatro de sus colaboradores adscritos al Instituto Belisario Domínguez (IBD) que él preside.

Reconoció, sin embargo, que al renunciar al cargo dio de baja a todos los cargos administrativos que dependían de él y el nuevo coordinador tendrá que dar de alta al personal. No quiso precisar del numero de trabajadores involucrados. Cuando pedí información me hablaron de sólo uno, pero no quiero llegar a ese detalle, porque es parte de la administración.

Sostuvo que en los casi cinco años de la legislatura ha habido cariño y respeto hacia Padierna. Siempre se le ha respaldado en su trabajo legislativo, por lo que no se le puede tachar de misógino.

El senador Barbosa explicó que el conflicto con la dirigencia perredista no es de ahora, sino desde un principio, cuando se negó a ser el coordinador de Nueva Izquierda en el Senado. No es su responsabilidad, dijo, que cuatro senadores se hayan decidido pasar a Morena y otros dos estén en proceso. ¿Yo induje a Adán Augusto López , tabasqueño, Lopezobradorista de origen a irse con Andrés Manuel cuando éste formó su partido?

Preguntó también si indujo al morelense Rabindranath Salazar y a Mario Delgado –quien se sintió atacado por el PRD– a irse a Morena o a Zoé Robledo, cuando el perredismo en Chiapas está entregado al gobernador Manuel Velasco.