Estados
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En julio de 2014 la Fiscalía General del Estado enterró 35 cadáveres sin identificar

Inician trabajos para abrir panteón clandestino en Jojutla
Foto
Autoridades federales y estatales, familiares de personas desaparecidas y representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se reunieron este viernes para planear la exhumación de cuerpos enterrados de manera irregular en un predio de JojutlaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 24

Cuernavaca, Mor.

Este viernes comenzaron los trabajos previos a la exhumación de cuerpos de la fosa común ubicada en la cabecera municipal de Jojutla, donde la Fiscalía General del Estado (FEG) enterró de manera irregular alrededor de 35 cadáveres sin identificar.

Antes se reunieron autoridades estatales y federales, familiares de personas desaparecidas y representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que participará en la exhumación y proceso de identificación de los cuerpos.

Para ello se asignaron áreas y tareas, colocaron cinco carpas y la más grande cubre la llamada zona cero, sitio donde fueron enterrados los cuerpos, en julio de 2014, por trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE.

La exhumación comenzará el próximo 21 de marzo en el panteón Pedro Amaro de la cabecera municipal de Jojutla. En los trabajos, al igual que en Tetelcingo, de donde exhumaron 119 cuerpos, participará la Procuraduría General de la República (PGR), la FGE, la UAEM y la división científica de la Policía Federal.

La recuperación de cadáveres es una esperanza para quienes tienen a familiares desaparecidos, expresó Valentina Peralta Puga, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos. La activista pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno tener como prioridad la búsqueda de 30 mil desaparecidos hasta en las fosas de las fiscalías, luego de que en el panteón clandestino de Tetelcingo, de los 119 exhumados, al menos seis ya fueron identificados y entregados a sus familiares.