Estados
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen apoyo para localizar a desaparecidos

Por tercera vez Astudillo planta a familias de víctimas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 24

Chilpancingo, Gro.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dejó plantados por tercera ocasión a integrantes del Frente de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados del Estado, quienes han solicitado apoyo para localizar a mil personas extraviadas de 2013 a la fecha, en los municipios de Acapulco, Chilapa, Iguala y la capital del estado.

Temprano arribaron los representantes del frente, integrado por los colectivos Siempre Vivos de Chilapa, los Otros Desaparecidos de Iguala y familiares de asesinados de Chilpancingo.

El vocero de Siempre Vivos, José Díaz Navarro, dijo que habían acordado el encuentro con el gobernador y su intervención ante el gobierno federal para fortalecer el operativo de búsqueda, los próximos 26 al 31 de marzo, en Chilapa.

Mencionó que el pasado jueves interpusieron una segunda queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Ministerial federal por no cumplir las órdenes de arresto contra los responsables de la violencia en Chilapa, que ha ocasionado secuestros, desapariciones y asesinatos.

Las recomendaciones se emitieron en noviembre de 2016 y no hay resultados; además hicieron otra por la desaparición de seis personas de la familia García Feliciano, en el poblado de Tlatempanapa en Chilapa.

En esa zona de la Montaña Baja se disputan la plaza del trasiego de la droga los grupos delincuenciales conocidos como Los Rojos y Los Ardillos.

Manifestó que es necesario que los políticos involucrados con el crimen organizado sean encarcelados para que termine la violencia.

Agregó que pese a las amenazas de la delincuencia van a continuar con sus denuncias e iniciarán una nueva búsqueda a partir del 26 de marzo, sólo estamos demandando apoyo.

Adriana Bahena, vocera de Los Otros Desaparecidos de Iguala, expresó que en Guerrero la situación de los derechos humanos es caótica, y no vemos cómo se puede acabar con el índice de violencia.

La representante de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez, recordó que esta es la tercera vez que Astudillo Flores les suspende la reunión, y es lamentable que nos reprograme la cita para otra fecha.