Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex velocista dio conferencia magistral

Pese a casos de dopaje, el atletismo seguirá de estelar en JO: Trotter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. a11

Retirada al terminar los Juegos Olímpicos de Río de Janaeiro con una cosecha de dos preseas de oro en relevos 4x400 y un bronce en 400 metros, Dee Dee Trotter cree que el atletismo seguirá en progreso y continuará siendo estelar en las justas veraniegas, a pesar del cisma por la lucha contra el dopaje.

Lo que más importa ahora es ir hacia adelante. No sé cuánto tiempo hacia atrás se puede tomar una decisión, pero ya no se puede revertir ningún tipo de resultado. Lo que es importante es seguir, tomar una actitud completamente positiva, esperar que la gente está haciendo lo bueno, lo honesto, y nosotros seguir adelante, señaló la ahora embajadora olímpica, tras la conferencia motivacional que ofreció en la Universidad del Valle de México.

Aunque es iniciadora de la Fundación Test me I’m Clean (Analízame, estoy limpo), Dee Dee se sorprendió por el interés de los medios en torno a los temas antidopaje, aunque comprendió que era algo natural dado que Estados Unidos, mediante su Agencia Antidopaje, fue el iniciador de la investigación que derivó en el dopaje sistemático de Rusia y su suspensión del atletismo desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tengo que ser muy cautelosa en el tema. Yo ya estoy retirada, pero en muchas ocasiones competí contra atletas rusos que ahora están siendo investigados o enjuiciados de cierta manera, pero si algo tengo claro, es que todo lo que tenga que ver con alguien que hizo trampa, por supuesto que voy a estar siempre de acuerdo en que tengan cualquier tipo de sanción, anotó.

La atleta, quien ganó la primera medalla de oro como integrante del relevo en Atenas 2004, bronce individual en Pekín 2008 y nuevamente el título con la posta en 2012, se mostró convencida de que el atletismo logrará avances a pesar del golpe que ha implicado el dopaje, del que no se escapó ni siquiera su equipo. Una integrante, Crystal Cox, confesó haber utilizado sustancias prohibidas y dejó la presea de Atenas en entredicho, aunque nunca se tomó decisión respecto de la descalificación del equipo.

“Lo que más espero es que haya reconocimiento, visibilidad, que la gente sepa cuál es el sacrificio detrás de cada participación, de cada prueba, porque es un deporte difícil en ese sentido.

En Juegos Olímpicos es el único lugar donde se hace un reconocimiento amplio al atletismo, es ahí donde es un deporte líder”, dijo.

Consideró que en la actualidad todo es posible, incluso que llegue a romperse el legendario y cuestionado récord mundial de 400 metros, de 47.60 segundos establecido el 6 de octubre de 1985 por la entonces alemana oriental Marita Koch, sin controles antidopaje.

La ex atleta, quien conserva una figura estilizada como si en el momento fuera a partir en la pista hacia la carrera, ofreció a los estudiantes un monólogo de gran histrionismo de casi dos horas.