Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó su agenda legislativa para el periodo que hoy se inicia

Impulsará Morena sanciones a servidores que violen el principio de sufragio efectivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 38

El partido Morena en la Asamblea Legislativa impulsará la destitución e inhabilitación hasta por 10 años del servidor público de elección popular que violente el principio de sufragio efectivo previsto en la Constitución local y no cumpla con la plataforma y compromisos por los que fue electo.

Al presentar su agenda legislativa para el periodo ordinario que se inicia hoy, relativa a las leyes constitucionales de alcaldías, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la norma electoral, anunció que promoverá también impedir que se postule candidato a un familiar con parentesco hasta segundo grado en línea directa del titular en el cargo, y reducir 50 por ciento el gasto de campañas.

El coordinador de la bancada, César Cravioto, expuso que en su reunión plenaria se planteó asentar en la legislación sobre alcaldías la asignación del presupuesto a partir de fórmulas objetivas e impedir la discrecionalidad con la que se castigó en el presupuesto de este año a cuatro de las cinco delegaciones gobernadas por Morena.

Agregó que promoverán también la destitución e inhabilitación de servidores públicos y legisladores que no cumplan con la obligación de garantizar el carácter universal de programas sociales, cuando así esté previsto por ley.

En conferencia con varios diputados de su partido, Cravioto denunció que hay en la ALDF un retraso deliberado en los grupos que se formaron para trabajar en el diseño de las citadas leyes –a excepción de la mesa de alcaldías, que preside Alfonso Suárez del Real–, a fin de que las iniciativas que envíe el jefe de Gobierno sean las que se expidan, eludiendo el trabajo legislativo.

El texto constitucional local fija como fecha límite para que la ALDF legisle sobre la materia electoral el próximo 31 de mayo, y el 31 de diciembre las leyes orgánicas de alcaldías y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.