Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin consultar, líder senatorial impugnará la Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 38

El presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, precisó que presentará una controversia constitucional contra la Carta Magna de la Ciudad de México sin consultar a las fuerzas políticas representadas en esa cámara.

Como presidente de esa colegisladora, dijo que tiene facultades plenas para presentar la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin necesitar hablar con nadie, aunque señaló que ha hablado con otros legisladores que coinciden en que se están invadiendo facultades exclusivas del Congreso en materia de educación, salud, agua, migración y justicia cotidiana, entre otras.

Por separado, el senador Alejandro Encinas, quien presidió la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, informó que presentará una acción colectiva para defender la Constitución de las ocho impugnaciones que se han presentado.

Detalló que hay gran indignación entre los diputados constituyentes por esos recursos, y van a defender la Carta Magna capitalina. Dijo que la próxima semana acudirán a la SCJN, para alegar que nosotros somos quienes debemos atender estos recursos que se han presentado, ya que no es por analogía que corresponda a la Asamblea Legislativa.

Iglesias también se inconforman

En tanto, las iglesias que forman el Consejo Ecuménico de México expresaron su inconformidad con la redacción del texto de la Constitución de la Ciudad de México, por considerar que no valora la vida humana.

El consejo consideró que la Constitución manifiesta una falta de valoración por la vida, afectando a la misma desde su concepción (por medio del aborto), hasta su fin natural (mediante la eutanasia).

Aseguró que el texto no es equitativo, ya que la mayoría de los habitantes de la CDMX profesan la fe en Cristo, y los constituyentes dan la impresión de seguir consignas ideológicas y partidistas minoritarias que van en contra del derecho a la vida y la dignidad humana.

También destacó la inconveniencia de denominar matrimonio a las uniones homosexuales.