Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex diputados de Morena y PRD fijarán postura; líder de la ALDF ya recibió notificación

Quijano desistirá de amparo contra la configuración de la Constituyente

Ha habido un cambio de situación jurídica; el documento ya se expidió y publicó, aduce

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 38

En el contexto del embate contra la Constitución Política de la Ciudad de México, el ex diputado constituyente Javier Quijano Baz se alista para desistirse de la solicitud de amparo que interpuso por la configuración de la Asamblea Constituyente. Este fue el primer recurso que se presentó ante una instancia jurisdiccional, e impugna el doble cargo que tenían los senadores y diputados federales que conformaban ese órgano legislativo.

En entrevista, el abogado detalló que es probable el desistimiento, porque ha habido un cambio de situación jurídica. La Constitución ya se terminó, expidió y publicó, y tiene grandes avances para los intereses del partido (Morena) que representé en la Constituyente. Siendo así, caigo en una especie de conflicto de interés entre mi posición personal, digamos legalista, y la posición del partido y de la sociedad, que se ve beneficiada con el avance enorme que se ha logrado en la Constitución.

En consecuencia, dijo, creo que no conviene ya insistir en que se decrete la nulidad de la Asamblea Constituyente, por lo que en días próximos se reunirá con los ex constituyentes de Morena para definir este asunto. Yo creo que no habrá impedimento para ello y en consecuencia presentaremos el desistimiento una vez que el amparo regrese al juzgado de distrito para su revisión, como ordenó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cierre de filas

Por otra parte, integrantes del Partido de la Revolución Democrática en la capital informaron que convocarán a Morena para el cierre de filas en torno a la defensa de la Carta Magna local.

Se prevé que este punto forme parte de las acciones que llevarán a cabo los perredistas en esta ciudad, las cuales se definirán este mediodía en la reunión que tengan líderes de ese partido.

La tarde del pasado lunes, en un café de la colonia Condesa se reunieron ex constituyentes de ambos institutos políticos, entre ellos Alejandro Encinas, Ana Laura Magaloni y Clara Brugada, así como Porfirio Muñoz Ledo, para fijar un posicionamiento frente a los recursos legales que se han presentado contra la Constitución de la Ciudad de México.

Por lo pronto, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, informó que ayer recibió la notificación formal de la Corte en torno a las citadas acciones de inconstitucionalidad, por lo que deberá enviar un informe y diversas documentales requeridas por la autoridad judicial en un plazo de 15 días.