Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con base en sodio serán amigables con el medio ambiente

Investigadores de la UAM y el IPN crean remplazo de las baterías de litio
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 31

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan de manera conjunta en el desarrollo de baterías de sodio que funcionen como las de litio, utilizadas para dispositivos móviles, cámaras fotográficas y autos híbridos. El objetivo es que sean más económicas y amigables con el medio ambiente.

En su etapa preliminar, estas pilas demostraron una capacidad de almacenamiento y vida útil muy similar a las de ion-litio. Los prototipos se sometieron a una evaluación electroquímica, donde obtuvieron resultados de 3.3 voltios de energía eléctrica, mientras las de litio 3.5, explicaron Miguel Ángel Oliver Tolentino y Edilso Reguera Ruiz, investigadores del Laboratorio Nacional de Conversión y Almacenamiento de Energía del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada.

Al realizar pruebas a ambas baterías con la misma cantidad de demanda energética, se identificó que las de ion-litio duraron 500 ciclos de recarga y descarga, y las de sodio tuvieron la misma durabilidad en el tiempo de los experimentos, alrededor de dos meses, pero continúan en la búsqueda de extender su tiempo de vida, señalaron los especialistas de la UAM Iztapalapa, Ignacio González Martínez y Guadalupe Ramos Sánchez.

Ambas instituciones trabajan ahora para comprobar el principio de funcionalidad y escalar el tamaño de los dispositivos de almacenamiento para incrementar la cantidad de energía que puede ser extraída de la pila. Una de las metas es hacer que esta innovación trascienda y tenga un impacto positivo en la sociedad, dijeron.