Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin seguridad social, 70 mil pacientes

Sobrepeso aumenta 25% riesgo de insuficiencia renal
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 30

A pesar que México enfrenta un crecimiento sostenido de casos de insuficiencia renal, pues al menos 6.5 millones de connacionales presentan algún estadío de la enfermedad, se estima que el país sólo cuenta con poco más de mil 200 médicos nefrólogos lo que complica aún más el acceso a una atención adecuada en etapas avanzadas.

En conferencia de prensa durante las celebración del Día Mundial del Riñón 2017, que se conmemora cada 9 de marzo, Leopaldo Garvey, director de la Fundación Mexicana del Riñón, alertó que el sobrepeso y la obesidad incrementa hasta en 25 por ciento el riesgo de tener esta enfermedad.

Agregó que de las 130 mil personas que se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad renal crónica, es decir, que han perdido su función renal, al menos 70 mil no tienen acceso a una institución pública de salud para realizar los tratamientos de diálisis o hemodiálisis, lo que tiene un costo promedio mensual de 15 mil pesos, lo que genera, aseguró, un impacto devastador en la economía familiar.

Juan Manuel Ardavin, nefrólogo y director general de las clínicas Nefros destacó que es necesarios conscientizar a la sociedad sobre los riesgo que entraña para la salud renal el sobrepeso y la obesidad, asociados a enfermedade crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión.

Informaron que al menos 50 por ciento de los casos de insuficiencia renal están asociadas a estos padecimientos, por lo que ser una persona con sobrepeso, diabetes e hipertensión genera elevadas posibilidades de desarrollar, si no se toman acciones de prevención, la enfermedad renal crónica.

Por ello, anunciaron que se sumarán a las campañas para promover una dieta saludable, el ejercicio físico y el combate a la obesidad para prevenir que miles de mexicanos desarrollen un padecimiento que puede ser altamente incapacitante y con elevados costos de atención.