Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se graduaron 6 mil 600 del bachillerato a distancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 35

En 10 años de existencia se han graduado más de 6 mil 600 estudiantes en el modelo de educación a distancia para el bachillerato de la UNAM, conocido como B@UNAM. En esta década, este sistema ha probado que la innovación al servicio de la educación da importantes frutos, dijo el secretario de desarrollo iInstitucional de la casa de estudios, Alberto Ken Oyama Nakagawa.

Recordó que en 2009 el B@UNAM recibió el premio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior por la innovación en la educación.

El bachillerato a distancia fue creado en 2007 por Carmen Villatoro Alvaradejo y Francisco Cervantes, entre otros universitarios, y desde entonces ha buscado llegar a aquellas personas que por circunstancias geográficas, económicas, sociales o de salud no pueden acceder al bachillerato.

La ceremonia de festejo se realizó en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, adonde acudieron los creadores del programa, profesores y alumnos. Ahí, Oyama precisó que el bachillerato a distancia de la UNAM cuenta con asignaturas diseñadas a partir de problemáticas reales, que forman al bachiller de forma integral, con un modelo de gestión que da seguimiento, caso por caso, a los jóvenes y asesores que orientan a los usuarios para que terminen con éxito su preparación.

Villatoro Alvaradejo comentó que se ha ayudado a alumnos y a gente mayor que, de otra forma, no podría haber estudiado.

Además de los 6 mil 600 egresados, actualmente el programa tiene 8 mil alumnos inscritos. Se atiende a alumnos de los cinco continentes y 16 entidades del país.