Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demagógico, pensar que todo va a cambiar en esta administración: Elisa Bonilla

No se puede garantizar la continuidad sexenal del nuevo modelo educativo: SEP

No sé quién va llegar ni qué decisiones va a tomar, pueden pasar muchas cosas, dice funcionaria

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 36

La puesta en marcha y continuidad del nuevo modelo educativo no dependerá sólo de esta administración federal, por lo que el próximo lunes, cuando se presente la propuesta definitiva, también se hará pública una ruta de implementación con tiempos, metas y tareas, así como a quién le tocará realizarlas, reconoció Elisa Bonilla, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras señalar que sería demagógico pensar que todo va a cambiar en esta administración.

La realidad, agregó, no se transforma por decreto o con documentos, sino con el compromiso de cada uno de quienes integramos el sistema educativo nacional, por lo que admitió que no se puede garantizar la continuidad de esta nueva propuesta curricular al concluir este sexenio, porque no sé quién va llegar ni qué decisiones va a tomar, pueden pasar muchas cosas.

Reiteró que los nuevos planes de estudio para educación básica y media superior no entrarán en vigor hasta el último ciclo escolar (2018-2019) de la actual administración federal, es decir, en agosto del año próximo, a menos de cuatro meses para el cambio de gobierno.

Lo que nos corresponde es decir: esto es lo que tenemos, aquí estamos, y esto es lo que a nuestra consideración falta por hacer. Quien tenga que tomar las decisiones, lo hará.

Luego de participar en el 10 Seminario Internacional de Educación Integral. Nuevas prioridades para la Educación, convocado por Fundación SM, inaugurado por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, indicó que se iniciará con la puesta en marcha (del nuevo modelo educativo), pero no se puede concluir en esta administración.

Sin embargo, detalló que en mayo próximo se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los nuevos planes de estudio para educación básica, y para el inicio del ciclo escolar 2017-2018 se podrán descargar en línea, así como un documento para cada perfil docente, a fin de que se vayan familiarizando con dichos materiales.

Destacó que entre las modificaciones que se incluyeron a los documentos finales sobre la nueva propuesta educativa y curricular, se incluyó a los llamados aprendizajes claves, que integrarán toda la formación de los estudiantes, aunque se especificarán cuáles son los avances esperados.

Bonilla también apuntó que la SEP emitirá un solo lineamiento, tanto para la autonomía de gestión en las escuelas como para la autonomía curricular, que corresponderá a 20 por ciento del tiempo en el aula.