Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinas hacen plantón ante Sagarpa

Exigen reasignar apoyos para mujeres rurales
Foto
Acompañadas por algunos familiares, mujeres pertenecientes al Frente Auténtico del Campo instalaron ayer un campamento en avenidas cercanas a la SagarpaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 40

Mujeres integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de que el programa Promete se retire de la bolsa del Campo en Tus Manos y se reasigne a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Mujeres de las cuatro organizaciones que conforman el FAC: Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Movimiento Social por la Tierra, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, llegaron en más de medio centenar de autobuses y cerraron la circulación en las avenidas Municipio Libre y Cuauhtémoc. Señalaron que no se moverán del lugar hasta ser recibidas por un funcionario con capacidad para resolver la demanda.

Al finalizar el acto en el Monumento a la Revolución, las mujeres determinaron acudir a la Sagarpa. Señalaron que el Campo en Tus Manos diluyó los recursos para las mujeres rurales y además es discriminatorio pues excluye a las mayores de 65 años.

Antes, en el Monumento a la Revolución, donde estuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, denunciaron, en el Día Internacional de la Mzujer, la violencia y discriminación en sus comunidades y exigieron respeto a sus derechos, así como políticas públicas que atiendan la pobreza que enfrentan 12 millones de campesinas.