Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salieron del valle de San Quintín y llegarán el 17 de marzo

Marchan jornaleros a la capital para denunciar abusos laborales
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 40

Con la misión de visibilizar las condiciones de explotación laboral a la que son sometidos cientos de hombres y mujeres en los campos agrícolas del valle de San Quintín, Baja California, el próximo 17 de marzo arribará a la Ciudad de México una caravana que ya comenzó su recorrido por ocho entidades del país.

Los participantes en la primera Caravana Nacional por un Salario Justo de las Jornaleras y los Jornaleros Agrícolas en México, señalaron que hace dos años, en marzo de 2015, surgió una enorme movilización de los trabajadores de ese valle para exigir respeto a sus derechos y mejores condiciones laborales.

Resaltaron que esta caravana también es para denunciar que los compromisos de los gobiernos federal y de Baja California, expresados por empresarios y grandes corporaciones, no han sido cumplidos; además, denunciaron que su movimiento y sus líderes han sido blancos de represión y criminalización.

Recordaron que la caravana, conformada por hombres y mujeres jornaleras que se desplazan en autobuses, fue detenida arbitrariamente el 6 de marzo cuando circulaban por la autopista de Tecate a Mexicali, por elementos de la policía municipal, quienes argumentaron un bloqueo de la carretera, lo que se desmiente con el video que circula en las redes sociales.

Ante esta situación, diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos que acompañan el movimiento de jornaleros han exigido a las autoridades estatales y federales el respeto a la caravana y demandaron que durante su recorrido, que inició en Baja California, y a su paso por Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México sea protegida y se garantice la integridad y seguridad de las mujeres y hombres jornaleros que la integran.

De acuerdo con la agenda, el 17 de marzo convocarán a un acto en el Monumento a la Revolución a las 9 horas, donde se realizará el Encuentro Nacional de Jornaleros de México.