Política
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal electoral recibió el recurso y lo etiqueta de urgente resolución

Impugna Barbosa destitución; hasta el fallo es coordinador del PRD: Escudero

Padierna precisó que no busca cargos, sino la unidad en la bancada y dejar atrás las grillas

Foto
Miguel Barbosa durante la conferencia del martes, cuando anunció su apoyo a AMLO en la sala de juntas Belisario Domínguez del Senado de la RepúblicaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 19

Miguel Barbosa interpuso ayer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra su remoción como coordinador del PRD en el Senado.

Ayer ingresó el juicio para la protección de los derechos políticos electorales a la sala superior. El documento explica que es un asunto de urgente resolución y trámite abreviado.

El legislador incluyó en su denuncia la copia del reglamento interno del grupo parlamentario del partido sol azteca.

La autoridad responsable señalada por Barbosa es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

El martes el PRD decidió sustituir a Barbosa por su colega Dolores Padierna, luego que él expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, frente a un escenario inusual –con dos legisladores que se asumen como coordinadores– el presidente del Senado, Pablo Escudero, definió ayer que para esa cámara el líder del PRD es Miguel Barbosa Huerta y lo seguirá siendo mientras el TEPJF no resuelva en otro sentido.

Escudero recibió ayer un oficio de Barbosa, en el que le notifica que interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano contra la resolución que horas antes tomó el CEN del PRD de removerlo como coordinador de la bancada.

En ese escrito, Barbosa pide que se reconozca que sigue siendo el coordinador en tanto el TEPJF resuelve de fondo el recurso. Escudero recibió también un oficio de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, donde notifica que la senadora Dolores Padierna asume la coordinación del grupo de manera temporal.

Al respecto, Escudero resaltó que revisó toda la documentación y los estatutos registrados por el PRD y concluyó que deben esperar la resolución del TEPJF, por tanto, para el Senado el coordinador de la bancada perredista sigue siendo Barbosa. Es una postura, dijo, que pedirá a la mesa directiva se apruebe este jueves en la reunión previa a la sesión.

Por la mañana, antes de una reunión con Barbosa y nueve perredistas más, la senadora Padierna declaró que de acuerdo con la resolución de su partido es la coordinadora provisional del PRD, mientras se resuelve la impugnación de Barbosa.

Después del encuentro, precisó que no busca cargos, sino la unidad en la bancada para dejar atrás las grillas y retomar el trabajo legislativo.

La senadora Padierna consideró que Barbosa no fue prudente al anunciar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para 2018, decisión que, dijo, corresponde al CEN perredista. Resaltó que no se vale golpear al PRD y comer de él.

La senadora Padierna envió por la noche una carta a Escudero donde pide que el Senado actúe conforme a la resolución de la dirigencia perredista. Por la noche se reunió en un restaurante de Polanco con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa.

Por su parte, Barbosa ofreció una conferencia acompañado por Iris Vianey Mendoza, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Fidel Demédicis, Fernando Mayans, Raúl Morón, Benjamín Robles, Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández, quienes le ofrecieron todo su respaldo y acordaron defender al grupo perredista.

Barbosa precisó que el recurso ante el TEPJF es también contra la decisión de la dirigencia perredista de suspenderle sus derechos y ordenar que se retire del grupo parlamentario a los seis legisladores que dejaron el PRD, pero siguen en la bancada.