Política
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptable, proyecto de EU de separar a las familias: CEM

Convoca la Iglesia a sumarse a la defensa de connacionales deportados
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 14

El consejo permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró inaceptable la idea del gobierno de Donald Trump de separar a las familias que crucen ilegalmente a Estados Unidos.

Los jerarcas expresaron su preocupación ante la situación social que atraviesa México en este momento, particularmente sobre la problemática de migración que sufren muchos connacionales, como efecto de las políticas aplicadas en el país vecino.

Al término de la reunión ordinaria del consejo permanente, se enfatizó que ante una posible emergencia humanitaria, los obispos reiteramos la invitación a los fieles católicos, y a la sociedad en general, a sumarse a los trabajos que se están haciendo en las parroquias y en las más de 70 casas de migrantes, administradas por la Iglesia católica, o en las atendidas por templos cristianos, organizaciones civiles o de gobierno. Es momento de involucrarse en este gran esfuerzo de servicio y fraternidad.

La CEM, presidida por el cardenal José Francisco Robles Ortega, refirió que los jerarcas católicos pronto ampliarán su postura respecto a las consecuencias de las políticas migratorias asumidas por Estados Unidos.

Adelantó que para la 103 asamblea plenaria, que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril próximos, teniendo como contexto el avance del Proyecto Global Pastoral 2031-2033, ofrecerán un mensaje al pueblo de Dios, donde reflexionarán sobre las grandes problemáticas que enfrenta nuestra nación.

El pasado día primero, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, llamó a cerrar filas en favor de los migrantes.