Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Teresa Ramírez y Pilar Roldán, fuentes de inspiración

Las mujeres han dado mejores resultados en el deporte: Padilla
Foto
La clavadista Paola Espinosa, la marchista Guadalupe González, la taekwondoísta María del Rosario Espinoza y la raquetbolista Paola Longoria, ejemplos del valor de la deportista mexicanaFoto Jam Media/ collage La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. a15

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, consideró que las mujeres ha ganado espacios en el desarrollo político y social del país, así como en el ámbito deportivo, donde han dado grandes resultados a escala mundial.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el directivo aseguró que la rama femenina en el deporte nacional es la que ha dado mejores resultados, lo cual, apuntó, debe ser un orgullo para todos los mexicanos.

Aseveró que algunas de las deportistas mexicanas triunfadoras son ejemplo a seguir, como es el caso de la taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza, quien ha conseguido tres medallas olímpicas, oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, lo que la ha convertido en una histórica del deporte mexicano.

Asimismo, señaló que atletas como la ex esgrimista Pilar Roldán y la ex nadadora María Teresa Ramírez, plata y bronce en México 68, alentaron a las mujeres deportistas.

Esto sirvió de inspiración para que más atletas se motivaran y surgieran nuevas figuras, como es el caso de Soraya Jiménez, quien marcó la historia del deporte olímpico mexicano al ser la primera mujer en conseguir medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en Sydney 2000, afirmó.

Además, el dirigente felicitó a cada una de las mujeres que de una u otra manera están involucradas en el deporte, sobre todo, dijo, a aquellas que hacen de México un país fortalecido y que demostraron que las metas y objetivos se pueden cumplir.

Recordó a deportistas exitosas como la taekwondoín Iridia Salazar (bronce en Atenas 2004); las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco (plata en sincronizados), Laura Sánchez (bronce en trampolín), y las arqueras Mariana Avitia (bronce) y Aída Román (plata), todas medallistas en Londres 2012; así como a la atleta Guadalupe González (plata en marcha en Río 2016).

Padilla Becerra precisó que no sólo estas mujeres olímpicas han hecho que el deporte mexicano se encuentre en la esfera mundial, sino que también aquellas medallistas mundiales en sus respectivas disciplinas. No sólo en el deporte de manera directa ha brillado la mujer, sino también en la sociedad, donde las madres se esfuerzan para encaminar a sus hijos a un mejor futuro, y son pilares importantes en el seno familiar, expresó.