Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pondrán en marcha programas de posgrado y de intercambio

El IPN y universidad española firman acuerdos de colaboración
Foto
El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht (al centro), acompañado del embajador Fernández-Cid (izquierda) y el rector Guillermo Cisneros Pérez, durante la firmaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 32

Con el fin de fortalecer vínculos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) firmaron dos convenios de colaboración y un memorando de entendimiento, mediante los cuales emprenderán un programa de intercambio de estudiantes y pondrán en marcha programas de posgrado conjuntos y doble titulación.

Ayer en Zacatenco se realizó la ceremonia de firma del acuerdo; estuvo encabezada por los titulares de ambas instituciones académicas, Enrique Fernández Fassnacht y Guillermo Cisneros Pérez, respectivamente, y como testigo de honor fungió el embajador del Reino de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

Sinergias

En la sala de Ex Directores, el titular del IPN dijo que ambas universidades tienen mucho que aportar, por lo que mediante esa colaboración generarán sinergias importantes, como la creación de programas en ingeniería aeroespacial, eficiencia energética, ingeniería biomédica, telecomunicaciones e innovación en materia de construcciones, entre otras.

El acuerdo suscrito, se informó, sustituye al convenio bilateral firmado en marzo de 2014 entre la UPM y el IPN. Espero que con esto se inicie una nueva etapa de colaboración, que sea el reinicio de una relación muy fructífera entre las dos instituciones educativas, dijo Fernández Fassnacht.

Fernández-Cid de las Alas Pumariño comentó que en 2017 España y México celebran 40 años de la recuperación de una relación diplomática que hizo un paréntesis institucional; no obstante, agregó, la educación ha sido una de las áreas que más han ayudado a reactivar la cooperación, toda vez que el IPN tiene una memoria y gran presencia mediante muchos españoles que han pasado por sus aulas y han logrado una labor importante.

Hoy día la vinculación en los rubros de docencia e investigación entre ambos países es intensa. En 2015 se tramitaron más de 8 mil 300 visados para estudiantes mexicanos en España, mientras que el país acoge con gusto a investigadores y científicos por medio de la Red de Científicos Españoles en México, creada por la embajada en 2015, de manera que esta firma de acuerdos refleja la cercanía de dos prestigiadas instituciones educativas, aseveró el diplomático.

Cisneros Pérez, en tanto, subrayó que estas acciones abren un nuevo capítulo en la relación con el Politécnico, con el propósito de formar profesionales en entornos colaborativos y pluridisciplinares, no de encerrarse en sí, sino de trabajar con otros en la generación de conocimiento.