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Negocios y Empresas

Azteca vs Televisa

E

milio Azcárraga, de Televisa, se equivoca al culpar a Gabriel Contreras, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del cambio en materia de dominio en televisión de paga. En septiembre de 2015 el Ifetel, a través de algunos comisionados amigos, consideró que aun cuando Televisa tenía más allá de 50 por ciento del mercado en televisión de paga, no contaba con poder sustancial en el mercado, lo cual es, a todas luces, incorrecto.

Quien ganó la partida a Azcárraga en esta ocasión no fue Gabriel Contreras, sino Salinas Pliego, de Televisión Azteca y Proyecto 40, quien mediante un tribunal colegiado, sin influencia directa de la televisora dominante, declaró que Televisa sí tiene el dominio en el mercado.

¿Qué es lo que gana Televisión Azteca con esta resolución? Entre otras cosas, que le impongan una regulación asimétrica a su competidor; que otras televisoras reciban un pago por la transmisión de los canales de Televisa; que Azteca gane mayor participación de mercado; que Televisa comparta su infraestructura; que Axtel, Dish y Megacable le quiten parte del mercado a la televisora dominante; que Televisa no pueda repercutir mayores costos a sus clientes; que Televisa no pueda adquirir en forma exclusiva transmisiones relevantes, como las Olimpiadas; que se transparenten las tarifas publicitarias de Televisa, y que tenga que desincorporar parte de sus activos. No todas estas medidas se llevarán a cabo, pero la autoridad decidirá cuáles son las que convienen a la competencia.

Por supuesto que Televisa se defenderá con todo y tratará de demostrar que no tiene predominancia en el mercado; ya habla incluso de que la medida es anticonstitucional; sin embargo, va a ser difícil que el Ifetel pueda dar marcha atrás a este asunto, por lo que Televisa recibirá otro golpe en su operación y finanzas.

Por tanto, lo único que le quedará a Emilio Azcárraga es acelerar los recortes de gastos y su transformación en una verdadera empresa de telecomunicaciones que, entre otros servicios relevantes, ofrezca los de televisión abierta y de paga. Este último servicio, que fue en el que concentró la mayor parte de sus esfuerzos durante los últimos años, tendrá que replantearse en la nueva Televisa. Por ello ya se habla de cambios radicales en la administración de esta televisora.