Economía
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La francesa PSA compra Opel a GM
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 21

París.

General Motors (GM) anunció la venta de su deficitario negocio automotriz en Europa, que incluye la marca alemana Opel y la británica Vauxhall, al grupo francés PSA, operación que redibujará el sector en la región. El acuerdo, valorado en 2 mil 200 millones de euros (2 mil 330 millones de dólares) que fue presentado en París, supone que GM cede su posición en el tercer mercado mundial de autos, donde lleva 18 sin conseguir beneficios, pese a múltiples esfuerzos.

Con la compra de Opel, el grupo francés superará a su rival doméstico Renault y se convertirá en el segundo fabricante de automóviles de Europa por ventas, con una cuota de 16 por ciento, frente a 24 por ciento de VW. El año pasado, PSA y GM Europe contabilizaron ingresos por 72 mil millones de euros y entregaron 4.3 millones de vehículos entre las dos.

El fabricante de autos Peugeot y Citroën se ha comprometido a hacer de nuevo rentable a Opel y a su marca británica Vauxhall, con un margen operativo de 2 por ciento en tres años y de 6 por ciento en 2026, apoyándose en un programa conjunto de ahorros de mil 700 millones de euros.

Las acciones de PSA llegaban a subir hasta 5.2 por ciento después de que el presidente del consejo de administración de PSA, Carlos Tavares, dijo que la transformación de Opel se lograría con las lecciones aprendidas por PSA en su propio proceso de recuperación. Opel registró recientemente su décimo sexto resultado anual negativo en serie.