Economía
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opera la SE mecanismo antiapagones
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 21

El gobierno federal dio inicio a la operación del Mercado de Balance de Potencia, que tiene el propósito de garantizar el suministro eléctrico en el país durante las horas de mayor demanda del año, que no haya intermitencias ni apagones.

Durante el primer año de operación del mercado de potencia, que se dedicó a la medición de horas pico, demanda y disposición de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) captó 50 mil millones de pesos por venta de 42 mil megavatios, aseguró el director de la empresa, Jaime Hernández Martínez. En este mercado también participó Generadora Fénix, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El subsecretario de Electricidad, César Hernández, señaló que a partir de este año se espera que participen más empresas en el Mercado de Balance de Potencia, entre ellas las 15 que están por entrar al mercado eléctrico.

Explicó que el Mercado de Balance de Potencia se hace una vez al año, después de que ha pasado un año de operación del mercado de corto plazo. Lo que asegura es que se pague por las centrales que estuvieron disponibles para atender la demanda más alta. Es el mercado que da seguridad a todos de que siempre habrá fluido disponible y que se va a pagar a las plantas que están disponibles. Con este mecanismo se cierran cuentas en febrero de cada año al hacer el balance expost.

Rentabilidad

Detalló que la potencia se mide en megavatio-año, cuyo valor depende de la región, ya que para el Sistema Nacional Interconectado y para Baja California Sur es de un millón 200 mil pesos por megavatio-año, y para Baja California, donde hay más escasez de electricidad, los precios son de 2 millones 400 mil pesos por megavatio-año. Ahí es muy importante la señal de que si alguien quiere poner una planta en Baja California será muy rentable, y si quieren en otros lados es rentable, pero no con un precio muy alto.

César Hernández expuso que la regla que opera en el mercado eléctrico consiste en que las plantas más baratas son las que despachan primero su energía, y las más caras entran en operación solamente cuando hay mucha demanda, lo cual ocurre aproximadamente 100 horas al año.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que el Mercado de Balance de Potencia es la vía que asegura la capacidad de reserva necesaria para asegurar el suministro en horas pico, debido a que en el país el consumo se eleva 17 por ciento en verano, todos los días durante las noches, y se presentan intermitencias en la producción de electricidad mediante energías renovables.