Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gremio de jugadores exige que el dinero no pase por los clubes

Huelga de futbolistas en Argentina se agravará si no les pagan adeudos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. a11

Buenos Aires.

El sindicato de futbolistas de Argentina advirtió que el conflicto que mantiene paralizado el balompié se agigantará si en las próximas horas los jugadores no reciben salarios adeudados.

Si este lunes no le depositan (el dinero) a los jugadores, el conflicto será más grande y habrá muchos más problemas, destacó el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi.

El dirigente dejó en claro que la Asociación del Futbol Argentino (AFA) debe depositar el dinero directamente a las cuentas bancarias de los jugadores, sin pasar por los clubes. Marchi sospecha que si éstos reciben antes ese recurso, una parte lo usarán para saldar otras deudas.

El futbol argentino atraviesa una crisis debido a una millonaria deuda de la mayoría de los clubes con sus planteles.

Ya sea por vacaciones o por el conflicto, la vez más reciente que la liga argentina de primera división tuvo actividad fue el 19 de diciembre de 2016.

Tras casi un mes de postergaciones, el torneo debía reiniciarse el viernes. Pero la AFA lo pospuso una vez más, en este caso sobre la hora y por una semana debido a la postura firme del gremio de futbolistas, que no se doblegó ni siquiera ante amenazas de que aquellos clubes que no se presentaran a jugar perderían los puntos.

El gobierno del presidente Mauricio Macri debe entregar a la AFA 350 millones de pesos (unos 22.7 millones de dólares) por la rescisión del contrato por las transmisiones gratuitas de la televisión a cambio de una fuerte ayuda financiera gubernamental. El convenio vencía en 2019.

La mayoría de los clubes, principalmente del ascenso, subsisten con los derechos que perciben por la televisión, por lo que el dinero que dé el gobierno a la AFA sería sólo un parche.

El futbol por televisión, de todos modos, seguirá siendo gratuito hasta agosto, cuando se inicie un nuevo torneo y se haga cargo de las transmisiones una de las tres empresas que se presentó a la licitación.