Capital
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han convertido en negocios millonarios y escaparates de simulación

Auditar asociaciones civiles de Claudio X González, demanda Ricardo Monreal
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 34

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, solicitará hoy al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una auditoría fiscal a las asociaciones civiles, que se han convertido en negocios millonarios y escaparates de simulación para empresarios, como Claudio X González.

En conferencia de prensa explicó que en dos de ocho asociaciones filantrópicas donde el empresario es cofundador y presidente, como Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y Mexicanos Primero, Visión 2030, podría incurrir en delitos como lavado de dinero, al triangular recursos entre asociaciones civiles y empresas, desvío de recursos públicos, peculado, lucro, fraude y defraudación fiscal.

Además se comprobó, en una investigación propia, la entrega a esas organizaciones de donativos de recursos públicos que el Congreso de la Unión no autorizó, que provenían de estados como Chiapas y Puebla, la Secretaría de Educación Pública, Pemex y la Lotería Nacional, para que “no los golpearan.

“Se trata de recursos públicos desviados, que no están siendo fiscalizados, donde presumimos que se ha incurrido en una serie de delitos, por lo que pedimos al SAT investigar y proceda a denunciarlo y a revocar las autorizaciones para obtener donativos o recursos públicos deducibles de impuestos.

Tan sólo los 7 millones de pesos o 658 mil pesos mensuales que recibe de salario son recursos públicos, y nos indignamos de cuánto ganan los magistrados o los consejeros electorales; mientras los políticos somos supervisados por la Contraloría y la Auditoría Superior, y falta ver cuánto le dejan las otras seis asociaciones, por lo que hemos solicitado también información al respecto, señaló.

Además, ha lucrado con los recursos de los donativos, donde ha rebasado el tope de 5 por ciento para gastos administrativos, por lo que, consideró, “es momento de darle una sacudida a la corrupción empresarial disfrazada de filantropía, que se ha convertido en un negocio millonario, en un modus operandi bien remunerado, en el que amigos y familiares participan en el juego de la apariencia.

La declaración de 3 de 3 debe ser exigible también para este sector, porque no estamos en contra del combate a la corrupción e impunidad, pero sí nos manifestamos tajantemente contra la simulación y la manipulación con fines políticos de una noble causa.

No es venganza

Tras aclarar que no es un acto de venganza o revancha, sino de justicia, pidió al SAT determinar si se incurrió en alguna irregularidad en cuanto a los intereses generados en las cuentas bancarias que tiene en Scotianbank e Intercam Casa de Bolsa, donde tiene depositados mil 328 millones 306 mil 788 pesos.

Mencionó que otras de sus asociaciones son Únete AC, Aprender Primero, Bécalos, Despacho de Investigación, Únete IPA y Litigio Estratégico, y Fundación Gentera.