Capital
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IEDF y TEDF, trampolines para cargos de índole federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 34

Los órganos electorales de esta capital han sido el trampolín para que varios consejeros y magistrados busquen acceder –lo cual algunos de ellos han conseguido– a otras instancias del mismo ramo, pero del ámbito federal.

Hoy que la Cámara de Diputados lleva a cabo el proceso para nombrar a tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) –quienes durarán en su encargo nueve años–, se apuntaron para esa contienda integrantes del instituto y el tribunal electorales de esta capital (IEDF y TEDF), pese a que aún no concluyen el periodo para el que fueron designados.

Por el lado del IEDF se anotaron cinco de los siete consejeros: Yuri Gabriel Beltrán, Carlos Ángel González Martínez, Olga González, Pablo Lezama y Diana Paola Ravel. En el caso del TEDF, el magistrado Eduardo Arana busca alcanzar uno de esos tres espacios.

En el caso del tribunal, los entonces magistrados Armando Maitret, Gabriela del Valle, y recientemente María del Carmen Carreón, lograron alcanzar una magistratura regional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el proceso para nombrar a esos tres nuevos consejeros también participan Diana Talavera, ex presidenta del IEDF, y las ex consejeras de este mismo órgano autónomo Claudia Zavala y Carla Humphrey, así como los ex magistrados electorales locales Darío Velazco y Alejandro Delint.

Dentro de esa lista está también María de la Luz Mijangos, ex contadora mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa de esta capital.