Capital
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD no está en su mejor momento, pero no es el peor: Flores; vive una crisis: Vargas

Líderes del sol azteca avizoran desde ahora un panorama complejo en 2018

De 60 por ciento de las simpatías electorales que tenía en 2010, cayeron a 10 por ciento, dicen

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 34

A unos meses de que se inicie en esta ciudad el año electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino se encuentra en una situación compleja, o de crisis para algunos de sus dirigentes, y hoy requiere que sus líderes salgan de su zona de confort, que recuperen muchas de sus banderas y causas que le dieron fortaleza, que volteen más hacia la sociedad y corrijan muchos de los errores que han incidido en la salida de sus militantes.

Así lo consideraron diputados locales, líderes territoriales e integrantes de la dirigencia del sol azteca en la Ciudad de México, quienes avizoran un escenario muy competido para los comicios locales de 2018, en que se elegirán legisladores, alcaldes y jefe de Gobierno.

Respecto de este panorama, Raúl Flores García, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, aseguró que este no es su mejor momento, pero tampoco el peor, y resalta la capacidad de movilización que tienen, su fuerza territorial y el proyecto más avanzado que hay en el país para gobernar”.

Reconoció el desgaste que han tenido sus gobiernos y la división de la izquierda, pero confió en que si el PRD no se equivoca y rehace su alianza con la ciudadanía; si no desatiende lo que la gente realmente siente en las calles, tendrá una gran oportunidad para repetir su triunfo en las urnas.

Una postura más crítica la virtió Enrique Vargas, secretario general del PRD en esta ciudad, quien aseveró que se han ido pagando cada uno de los errores que se han tenido en el gobierno y en el mismo partido, lo que ha hecho que de 60 por ciento de simpatías electorales que se tenían en 2012, hoy han caído hasta 10 por ciento.

En su opinión el perredismo vive hoy una crisis que está ocasionando la continua salida de “militantes desencantados y decepcionados por el descrédito que hoy se enfrenta (…) Antes se formaba la gente para afiliarse; ahora tenemos que andarles rogando que se afilien”, y destaca que los problemas financieros que se tienen –en parte por la falta de pago de cuotas– los han paralizado en la ciudad

José Manuel Ballesteros, diputado local, remarcó que el perredismo sufrió un gran descalabro con Morena, con muchos ex compañeros perredistas que simpatizaban con nosotros, y avizoró que si vamos a ir solos para 2018 tendríamos el escenario muy, muy complicado.

Respecto de la caída de simpatías electorales, dijo que se debe a que muchos perredistas abandonaron el territorio; pensaron que como ya tenían un cargo de elección popular, diputado o jefe delegacional, podían abandonar el territorio, pero con la gente hay que trabajar de manera constante.

Confió en que podrán ganar Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero muy apretados; no será fácil ni sencillo, y por lo mismo nadie puede echarse en la hamaca, sino trabajar fuerte.