Estados
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El beneficio a Concesiones Integrales fue resultado de una maquinación política, denuncian

Diputados del PRI piden que se difunda en detalle cómo se privatizó el agua en Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 31

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una solicitud para que se exija al gobierno de Puebla difundir los detalles del acuerdo que derivó en la privatización del servicio de agua potable en ese estado, entregado a la empresa Concesiones Integrales, en un proceso en el que estuvieron implicados el actual gobernador José Antonio Gali Fayad y su antecesor, Rafael Moreno Valle.

La privatización del agua en Puebla fue resultado de una maquinación política y económica para beneficiar a una empresa, Concesiones Integrales, que sin licitación ganó la cesión de derechos de un servicio, aun cuando es obligación del estado garantizar su prestación, porque se trata de un derecho humano, dijo el diputado Alejandro Armenta Mier.

El legislador poblano recordó que la concesión es a 30 años y expuso que se ha documentado que el cobro por el servicio se disparó más de 300 por ciento, en detrimento de la economía de 475 mil usuarios.

Incluso se puso en marcha un programa de regularización que generó cortes del agua y demandas legales contra supuestos usuarios morosos, con afán meramente recaudatorio, denunció.

Armenta Mier planteó que también se pida a las 217 presidencias municipales del estado aprueben bandos de coordinación con el gobierno estatal que permitan garantizar el derecho constitucional de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, sin que esto implique la privatización del agua.