Estados
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan 20 de los 3,700 varados en BC

Ofrece el gobierno de México a haitianos retorno asistido
La Jornada Baja California y correspondal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 30

El gobierno de México ofreció un retorno asistido, vía aérea, a Brasil, a los haitianos que puedan legalmente regresar al país de donde salieron hace varios meses buscando llegar a Estados Unidos. Hasta el momento, 20 de los alrededor de 3 mil 700 varados en Tijuana, Baja California, han expresado su deseo de aceptar la propuesta.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Rodulfo Figueroa, informó que también se apoyaría a quienes desearan regresar a Haití, pero hasta la próxima semana, cuando cuenten con un padrón.

Por lo pronto, alrededor de 700 empezaron los trámites para quedarse legalmente en México; unos 150 ya concluyeron el proceso y están en posibilidades de trabajar formalmente.

No es que el gobierno vaya a devolver a alguien nada más porque sí, antes deberá verificar que los interesados pueden hacerlo, apuntó el funcionario. Dijo que cada vez son menos los que deciden intentar cruzar a Estados Unidos y que el reporte más reciente que recibieron de Tapachula (Chiapas) es que ya no hay miembros de ese grupo en el sur”.

En una reunión con organizaciones no gubernamentales e iglesias protestantes que dan albergue a los haitianos, el gobierno federal informó que entregará 15 millones de pesos a esas asociaciones, a través del  Instituto Nacional de Desarrollo Social, en cinco convocatorias mediante las cuales se repartirán recursos para distintas actividades.

Las autoridades exhortaron a los haitianos a que no se desplieguen por la ciudad sin regularizar su situación –muchos están en la informalidad laboral, de meseros, guardias de seguridad, cargadores en el mercado, vendedores de flores– y a las barras de abogados a que ayuden a los que buscan legalizarse con el papeleo. En Tijuana los abogados lo están haciendo probono, pero en Méxicali no ha habido voluntarios.

Acerca de las casas de madera que se han empezado a levantar en una colonia popular de Tijuana para albergar a los que se van a quedar (Nuevo Haití), dijo que es responsabilidad del municipio cuidar los permisos de uso de suelo.