Capital
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El proyecto del NAICM incluye accesos al Metro
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 33

El director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Jorge Gaviño Ambriz, informó que el sistema aeroportuario consideró ya dos accesos a la nueva terminal aérea, ante la ampliación de la línea B del Metro y la puesta en operación del tren exprés, que partirá de la zona poniente.

En la celebración del natalicio de Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, explicó que tendrá una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para ver lo relativo al diseño conceptual del proyecto, que comprenderá un total de 32 kilómetros.

Asimismo, dijo, habrá pláticas con inversionistas y se verá si habrá aportaciones federales para conectar a la ciudad con el nuevo aeropuerto por medio de un tren ligero neumático o magnético, que utilizará el derecho de vía de la línea 1.

Su realización será en tres etapas: la primera de Chapultepec al actual aeropuerto; la segunda será de manera paralela, de Observatorio a Chapultepec, y la tercera, del aeropuerto a la nueva terminal aérea, cuyas estaciones coincidirán en un segundo piso sobre las estaciones que tenemos.

Con ello, dijo, se evitará la expropiación de inmuebles e invasión de zonas, y se generará un importante ahorro en su construcción, que podría tardar de dos a tres años, la cual contempla la renovación de las tres subestaciones de alta tensión de las líneas 1, 2 y 3, así como las 17 subestaciones de rectificación.