Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año se detecten alrededor de 130 mil melanomas

Mexicanos restan importancia a los riesgos de la radiación solar
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 35

Entre gran parte de la población mexicana aún existe muy poca claridad sobre los peligros de exponerse sin ningún tipo de cuidado a la radiación solar, lo que hace que muchos pacientes descubran de manera tardía que padecen cáncer de piel u otros daños en este órgano, advirtió la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En conferencia de prensa, la doctora Linda García, presidente de la FMD, señaló que es urgente crear más consciencia sobre la necesidad de usar de manera adecuada los filtros protectores para atenuar y minimizar los daños en la piel, ya que si no se usan de manera correcta, los pacientes se quedan con la idea errónea de que ya están protegidos.

Una muestra de la falta de conocimiento sobre los riesgos de exponerse durante mucho tiempo a la luz solar sin ninguna protección es que, de acuerdo con encuestas de dermatólogos mexicanos, sólo 33 por ciento de la población dice utilizar algún tipo de filtro, mientras que 27 por ciento no lo usa nunca o sólo se lo aplica una vez al día.

Más de dos horas al día

De igual forma, 88 por ciento de los entrevistados admitieron que se expone al sol más de dos horas al día, pero sólo 3 por ciento piensan que este factor puede provocar cáncer de piel. La idea generalizada es que la luz sólo puede causarles manchas, arrugas o envejecimiento prematuro.

Al desagregar las estadísticas por sexo, la FMD descubrió que la mayoría de las mujeres se protegen del sol con sombreros y filtros, pero utilizan estos líquidos de manera insuficiente. Por su parte, los hombres se cuidan poniéndose en la sombra o utilizan filtros únicamente en fin de semana o cuando están de vacaciones.

Todo ello ha generado que en México se detecten alrededor de 130 mil casos al año de melanomas y otras formas de cáncer en la piel, cuando buena parte de ellos se hubieran podido evitar si los pacientes hubieran hecho uso constante de cremas o esprays dermatológicos, cuyo factor de protección solar sea de 50 o más.

Para que los filtros sean útiles, deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarse cada 2 o 3 horas.

Para resaltar la importancia de este tema, la FMD realizará el domingo 12 de marzo una jornada informativa de las 9 a las 14 horas en la glorieta del Ángel de la Independencia.