Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden en San Cristóbal frenar ecocidio

Talamontes amenazan la reserva de QuenvóCuxtitali
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 35

Habitantes del barrio originario de Cuxtitali, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigieron la intervención del gobierno federal y la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos (CNDH), para frenar el ecocidio e invasión de la reserva de QuenvóCuxtitali.

En conferencia prensa señalaron que desde hace cuatro años, ciudadanos y organizaciones han denunciado la deforestación a las autoridades correspondientes; sin embargo, no han recibido respuesta; por el contrario, dijeron, algunos fueron agredidos físicamente, los privaron de la libertad y recibieron amenazas de muerte.

Todo esto ha sucedido en respuesta a nuestro activismo en defensa de la legalidad de nuestro medio ambiente y nuestros derechos humanos, sociales y ciudadanos que son violentados de manera cotidiana.

Juan José Ruiz Nájera, presidente del Sistema de Agua Chupactic, y Martín Ramón Hidalgo, miembro de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz, expresaron que los talamontes han depredado 20 por ciento de las 22 hectáreas de dicha reserva y 80 por ciento de la GertrudeDuby, que abarca 102 hectáreas. “Hemos interpuesto denuncias penales por ecocidio, robo con violencia y lesiones.

Demandamos que se detenga de manera definitiva la deforestación e intento de despojo en la reserva, y en cumplimiento al decreto 516, se elabore y entregue al Sistema de Agua Chupactic el plan de manejo correspondiente. También que se detenga de manera definitiva la deforestación y lotificación de la reserva Biótica GertrudeDuby, la cual debe ser entregada al pueblo de San Cristóbal para su preservación.

Entre las peticiones se incluye que se cancele el relleno de los humedales, así como las construcciones de una barda perimetral en el humedal que se ubica cerca de un hotel de la zona y del fraccionamiento La Moraleja.

El documento lo entregarán a las comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y del Senado.