Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador asegura que continuará al frente de la bancada del sol azteca

Por el apoyo que Barbosa dio a AMLO, Barrales llama a relevarlo en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 12

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, analizará con senadores de su partido la permanencia de Miguel Barbosa como coordinador de la bancada, después de que el legislador adelantó que respaldará a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Barbosa advirtió a su vez que seguirá en el cargo, ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de los integrantes de su bancada, y aseveró que no renunciará a su partido, excepto si éste respalda a cualquier candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018.

En entrevista, Barbosa insistió en que seguirá como coordinador en tanto sus compañeros lo apoyen, pero en todo caso, si los órganos de dirección del partido o la dirigencia nacional tuvieran una resolución al respecto (quitarle la coordinación), “litigaré y asumiré la resolución que se tome por los órganos jurisdiccionales en materia de derechos políticos y ciudadanos.

Estoy convencido de que el único que puede apuntar a una transformación del país es López Obrador, y por eso así lo dije; señalé que no iba a Morena, que me quedo en el PRD, pero muy consciente de la decisión, no crean que fue un apresuramiento, precisó el legislador.

En tanto, a pregunta expresa, Alejandra Barrales sostuvo que debe haber una sacudida en la bancada, porque hay senadores que ya no están con el partido, y criticó a Barbosa por darle prioridad a “definiciones de cálculo político personal.

Necesitamos un líder parlamentario que se encargue de coordinarse con el PRD, con los senadores, de hacer valer la plataforma del partido, no de tomar decisiones personales, indicó la dirigente del sol azteca.

Pese a los reclamos de la dirigencia nacional del PRD y de integrantes del grupo Nueva Izquierda, Barbosa recibió el respaldo casi unánime de su grupo parlamentario, con excepción de Angélica de la Peña, quien manifestó que si él tomó la decisión (de apoyar a López Obrador), creo que debería de actuar en congruencia y dejar la coordinación.

La vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, consideró que fue apresurada la definición de Barbosa en favor del líder de Morena, pero eso no debe ser motivo para tomar represalias en su contra, sobre todo porque ha hecho un buen papel como coordinador.

Los senadores que han migrado a Morena pero que permanecen en la bancada del partido del sol azteca, Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Zoé Robledo, respaldaron la postura de Barbosa.

La senadora por Tlaxcala Lorena Cuéllar confirmó que también va a renunciar al PRD para incorporarse a Morena.

Además, en redes sociales el anuncio de Barbosa generó un cruce de acusaciones entre los perredistas.

Carlos Sotelo, del bloque de corrientes Militantes de Izquierda, a la que pertenece Barbosa, recordó al diputado Jesús Zambrano y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que en Twitter se pronunciaron por la salida de Barbosa de la coordinación parlamentaria, y que el mandatario estatal apoyó a Enrique Peña Nieto para la privatización del petróleo.

Integrantes de la corriente Nueva Izquierda –quienes no lograron convocar ayer ni a un tercio del Comité Ejecutivo Nacional para sesionar– emprendieron una campaña en contra de la permanencia de Barbosa al frente del grupo parlamentario en el Senado.