Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designa a Juan Carlos Mendoza director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Realiza el Ejecutivo nuevos nombramientos para reforzar la representación diplomática
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 10

A fin de fortalecer la representación diplomática de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer diversos nombramientos designados por el Ejecutivo federal, entre ellos el de Juan Carlos Mendoza Sánchez, quien fungirá como nuevo director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Mendoza Sánchez es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y actualmente es titular de la sección consular de la embajada de México en Washington, y con anterioridad fungió como cónsul adscrito en los consulados de Los Ángeles y Denver.

La dependencia detalló que también serán propuestos a consideración del Senado la designación como cónsules generales en Estados Unidos de: Berenice Rendón Talavera, para el de Denver, Colorado; Ilse Lilian Ferrer Silva, para Sacramento, California; Reyna Torres Mendivil, para San Antonio, Texas, y Horacio Aarón Saavedra Archundia, para Miami, Florida.

Expuso que del mismo modo fueron designados José Vicente Borjón López-Coterilla, como cónsul de carrera en Salt Lake City, Utah, y Rafael Eugenio Laveaga Rendón, como jefe de la sección consular en Washington; José Antonio Zabalgoitia Trejo, actual cónsul general en Miami, recibirá en breve otra comisión en el Servicio Exterior Mexicano.

Al dar a conocer las trayectorias de los diplomáticos designados, informó que Berenice Rendón Talavera, propuesta como cónsul general en Denver, es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1977, obtuvo el rango de embajadora en 2006 y se desempeña como asesora en la dirección general de Servicios Consulares.

Más nombres

Ilse Lilian Ferrer Silva, que estará al frente del consulado en Sacramento, actualmente es la jefa de cancillería en la embajada de México en Francia y fue directora de Asuntos Políticos en la embajada en Estados Unidos.

Reyna Torres Mendivil, a quien se propone como titular del consulado en San Antonio, Texas, hasta hoy se desempeña como directora general para América Latina y el Caribe y previamente fue directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Del propuesto cónsul en Miami, Florida, Horacio Aarón Saavedra Archundia, dio a conocer que estaba al frente del consulado de México en Fráncfort, Alemania.

A José Vicente Borjón López-Coterilla se le nombró como cónsul de carrera para la ciudad de Salt Lake City, Utah, siendo hasta el momento director general adjunto de Protocolo; a Rafael Eugenio Laveaga Rendón, quien fungirá como jefe de la sección consular en Washington, hasta hoy es cónsul adscrito en San Diego.