Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El castigo a Veracruz, inconcebible, no concuerda con la gravedad de los hechos: Chelís

Se debe erradicar a las barras y regresar a las porras familiares: Rafael Lebrija
Foto
Son muy suaves todos los castigos. El reglamento no está de vacilada ni de adorno, debe aplicarse con firmeza, afirmó el ex federativoFoto Jaime López/ Getty Images
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. a14

“Hay que erradicar a las barras de los estadios y volver a nuestras porras familiares. Son un peligro, en Argentina todo mundo les tiene miedo, y en México han crecido de forma desproporcionada”, manifestó Rafael Lebrija, ex federativo, quien respalda la idea que en ese sentido planteó el titular de la Liga Mx, Enrique Bonilla.

En tanto, José Luis Sánchez Solá, ex técnico del Veracruz, afirmó que quien provocó los desmanes en el estadio Luis Pirata Fuente fue la barra Libres y Lokos, del equipo de la UANL. “Son unos 150 tipos que siempre andan causando líos. No creo que la directiva de Tigres los financie, pero sí los respalda y sabe perfectamente qué clase de problemática tienen ahí, aclaro que no toda la porra es así –hay 4 mil personas, hay familias, gente pacífica, yo he estado sentado entre ellas–; el problema se reduce a esos inadaptados que se disfrazan de Tigres y hacen desmanes en donde se paran”, acusó

Tanto Lebrija como Chelís Sánchez Solá consideraron que el veto de un partido, decretado contra el estadio del Veracruz, “es inconcebible, no corresponde a la magnitud de los disturbios ocurridos, de lo que todo mundo vimos con gran alarma en diversos videos.

Son muy suaves todos los castigos que imponen desde la Federación (Mexicana de Futbol), son muy buenas gentes, ironizó Lebrija para arremeter: “probablemente incidieron otro tipo de intereses para aterrizar en tan tibio castigo... El reglamento no está de vacilada ni de adorno, debe aplicarse con firmeza.

“Hay que sancionar tajantemente ante ese tipo de situaciones, ser muy estrictos y exigentes en el cumplimiento de la norma para evitar en el futuro tener que lamentar muertos. Es responsabilidad de los federativos prevenir, no es la primera vez que suceden desmanes en partidos de futbol y tal parece que están esperando una víctima fatal.

A veces se puede ser condescendiente, pero no para una situación de esta naturaleza. Las barras que importó Andrés Fassi (a mediados de los años 90) se hicieron agresivas, estamos copiando lo que no debemos, considero que los clubes se deben reunir para estudiar la forma de erradicarlas y que vuelvan las porras, insistió.

Para Chelís, la gente del Veracruz de alguna manera se defendió ante la agresión de los rijosos que hicieron el viaje desde Monterrey; luego el problema fue que circuló el rumor de que iban a vetar al estadio tres partidos, vino la inconformidad de los afectados y finalmente nos salen con un castigo muy chiquito.

Tenían que revisar qué pasó con Morelia, qué pasó en el estadio de Santos, el de Chivas cuando tuvieron incidentes similares... ese es el problema, que no se castiga parejo. No entiendo qué sucedió, cuáles fueron los criterios o qué influyó en su determinación.

Finalmente, aseguró que pese a todo, confío totalmente en esta gente de la Comisión Disciplinaria, porque la conozco, son personas honorables, lamentablemente emitieron un castigo que rompe el equilibrio, fue absolutamente descompensado, sostuvo Sánchez Solá.