Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los insta a proporcionar consulta a distancia a los mexicanos en Estados Unidos

Pide Mancera a galenos sumarse a la labor de la Línea Migrante

Varios connacionales nos han dicho que no acuden a un centro de salud por temor a ser detenidos y deportados, señala

Por medio de ésta, el gobierno otorga apoyo a estos grupos

Foto
Médicos durante las ceremonias de clausura e inauguración de cursos de especialización y de posgrado de alta especialidad en medicina realizadas en el ex convento de Regina, en el Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a médicos especialistas a sumarse al programa de la Línea Migrante y por conducto de ésta brindar consulta médica a distancia a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Les pido que nos ayuden en esta tarea, que es la consulta a distancia o teleconsulta para nuestros hermanos migrantes, para los que están en Estados Unidos. Hemos hablado con varios de ellos y nos han dicho que tienen miedo de acudir a un centro de salud porque los pueden detener y deportar, adujo al presidir las ceremonias de graduación 2017, de clausura e inauguración de cursos de especialización y de posgrado de alta especialidad en medicina en el ex convento de Regina.

Explicó que junto con el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, está perfeccionando esta idea.

Mancera agregó que los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) unirán esfuerzos y articularán las acciones que cada uno implementa para apoyar a los paisanos, con el fin de que éstos no sean esfuerzos aislados.

Además de la Línea Migrante citó el caso de las Casas de Gobierno que la mayoría de las entidades tienen en Estados Unidos. Nosotros tenemos dos, una en Los Ángeles y otra en Chicago, es decir, una oficina de apoyo a migrantes, pero están desarticuladas y ellos no saben con quién o adónde acudir, indicó.

Hoy día el Gobierno de la Ciudad de México proporciona asesoría e información a las personas huéspedes, migrantes y sus familias sobre los programas y apoyos que se tienen para ellos por medio de la Línea Migrante, la cual depende de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Asimismo, se orienta a este sector de la población sobre la regularización migratoria, apostilla y doble nacionalidad, solicitudes de gestión, información sobre otras instituciones o consulados, y apoyo para la localización de familiares en Estados Unidos.

Se trabaja con la UNAM

En otro tema, anunció que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se trabaja en el desarrollo de una nueva especialidad en medicina comunitaria, idea que surge de los resultados del programa El médico en tu casa, el cual ya rebasó las fronteras no sólo de esta urbe, sino también del país.

Esto ha sido tan fuerte que estamos trabajando con la UNAM para crear una nueva especialidad que sea de médico general comunitario, que se requiere en las zonas urbanas como la Ciudad de México, detalló.

Mancera señaló que de 2013 a la fecha el número de especialistas egresados se incrementó 30 por ciento; 204 por ciento el de médicos residentes, y la eficiencia terminal pasó de 76 a 89 por ciento. Queremos que cada vez haya más especialistas; las cifras nos dicen que vamos en el camino correcto, acotó.

Comentó que se tendrán que formar más médicos especializados en diabetes, afecciones de cardiopatías, en enfermedades que estén relacionadas con la salud mental, entre otras. Sin duda vamos a buscar que las especialidades sean más compactas, que no lleven tanto tiempo y que la formación además sea práctica.