Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán participar instituciones educativas y emprendedores

Abre Secretaría de Energía concurso de proyectos de tecnología limpia
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 32

La Secretaría de Energía (Sener) lanzó el concurso Prodetes, a fin de impulsar la participación de instituciones de educación superior, centros de investigación, sector privado y emprendedores, en el desarrollo y comercialización de proyectos con tecnología limpia; procesos o esquemas de mercado innovadores a escala nacional e internacional, cuya implementación contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La convocatoria, que es lanzada por segunda ocasión, forma parte del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable, trabajo conjunto entre la Sener y el Banco Mundial. Los recursos provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La Sener informó que el Premio Prodetes concursará una bolsa global de siete millones de dólares. Se trata de dos premios categoría oro, de 2 millones de dólares; cuatro plata, de 500 mil dólares, y 10 premios categoría bronce, de 100 mil dólares cada uno respectivamente.

Entre el tipo de proyectos susceptibles de apoyo se encuentran los que se enfocan a energías renovables: solar térmica y fotovoltaica, eólica, geotérmica, mareomotriz y biomasa. De eficiencia energética: térmica, eléctrica y mecánica. De bioenergéticos: biogas, biodiesel y bioetanol. Además, este año se apoyarán proyectos innovadores a escala mundial, como el desarrollo de redes inteligentes y esquemas de almacenamiento de energía.

Se dijo que el Premio Prodetes incluye dos esquemas de apoyo. El primero está dirigido a proyectos que se encuentren en etapas de prueba de concepto y prototipo; el segundo se enfoca al desarrollo y comercialización de tecnologías de energía limpia, vinculando los esfuerzos entre la academia y la industria.

La Sener dio a conocer que las propuestas serán evaluadas bajo seis ejes principales: potencial de innovación, viabilidad técnica, potencial de mercado, viabilidad económica, capacidad para la gestión del proyecto, nivel y tipo de cofinanciamiento.

La Sener anunció que invita a todos los interesados que cuentan con una idea innovadora en la materia a participar en esta convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de mayo. Para mayor información se puede consultar la página www.premioprodetes.mx o mediante el correo [email protected].