Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes y docentes plantearon preocupaciones sobre acoso sexual e inseguridad

Pocas propuestas concretas de aspirantes a dirigir FyL, frente a un auditorio lleno
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 32

Los académicos que competirán por la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2017-2021 expusieron algunas propuestas para la entidad.

Rafael Guevara Fefer, Jorge Linares Salgado y Carlos Oliva Mendoza participaron en un debate que registró lleno total en el Aula Magna, el cual estuvo organizado por consejeros de la facultad. Además de presentar sus proyectos, respondieron diversas preguntas de estudiantes y académicos.

Uno de los temas que se les plantearon fue el hostigamiento sexual en la facultad, que ha sido denunciado por alumnas y profesoras. Se les preguntó por las acciones para combatirlo, en caso de ser elegidos por la Junta de Gobierno.

Guevara aseveró que en principio se debe acudir con la abogada general de la universidad, Mónica González Contró, y ante las instancias correspondientes de la facultad. Asimismo, dijo que se requiere una entidad que atienda esas denuncias.

Linares dijo que la unidad jurídica debe trabajar directamente con la dirección, además de que los alumnos se deben sumar al protocolo recientemente creado para atender las acusaciones y evitar el acoso.

Oliva propuso trabajar de la mano con el Programa Universitario de Estudios de Género (que recientemente fue transformado en Centro de Investigación y Estudios de Género) para que las especialistas den orientación, además de que se debe contar con instancias no sólo de denuncia, sino de defensoría de las víctimas.

Sobre la administración de los recursos económicos, los tres se pronunciaron por la transparencia y que en caso de ser designados gestionarían una mayor partida para Filosofía y Letras ante rectoría.

Guevara destacó que el malestar de toda la UNAM puede empezar o terminar con lo que pase en esa facultad, y también confrontó al estudiantado, al preguntarles qué harían ellos frente los desafíos para la facultad, sobre todo porque la mayor parte de los jóvenes (del país) no están en la universidad, sino allá afuera, drogándose o buscando migrar.

Linares y Oliva se refirieron a la inseguridad que por años ha enfrentado la comunidad de esa entidad académica. El primero consideró necesario generar más mecanismos de protección comunitaria y destacó la importancia de denunciar legalmente los delitos y darles seguimiento. Oliva apuntó que se deben documentar todos los casos, seguirlos y descubrir por qué no se resuelven.

Al final, en los pasillos, varias profesoras de la Facultad, si bien aplaudieron el esfuerzo de intercambio, lamentaron que ninguno de los aspirantes hubiera dado propuestas concretas. Otros confiaron en que la Junta de Gobierno tome la mejor decisión. Este miércoles habrá un nuevo debate. Por el momento, el cuerpo colegiado ausculta a la comunidad para conocer sus opiniones y apoyos, y el lunes 6 de marzo se entrevistará por separado con los aspirantes para posteriormente hacer la designación.