Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta libro sobre la ley general de transparencia

Una sociedad más informada incide en un gobierno más eficiente: Inai
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 14

La publicación del libro Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, comentada tiene la intención de convertirse en una herramienta que apoye la conformación de una sociedad más informada, que incida a su vez en los procesos de gobierno, para que éstos sean más eficientes.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, sostuvo lo anterior al presentar la obra coordinada por Jorge Islas López, con el apoyo de expertos en materia de derechos humanos y derecho a la información.

En ese acto, realizado ayer en la sede del instituto, Puente de la Mora agregó que la obra simboliza la cosmovisión mexicana en la búsqueda de una sociedad cada vez más participativa, en la que se fomente la intervención de la sociedad enriquecida con información y conocimientos para la toma de decisiones.

Agregó que la transparencia y el acceso a la información han impactado positivamente en todos los ámbitos de la vida del país, lo que ha incidido en procesos de gobierno cada vez más abiertos y eficientes, así como en la rendición de cuentas y la toma de decisiones gubernamentales.

Islas López expuso que la transparencia está en nuestras vidas y llegó para quedarse, y es una gran noticia para un Estado democrático como el mexicano. Agregó que el reto ahora es socializar la ley de transparencia, porque el tema no ha llegado al gran público para que esté en condiciones de ejercer a plenitud sus derechos, de manera informada y razonada.