Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actos terroristas alejan un posible cese del fuego que ambas partes buscan pactar en Quito

Se adjudica el ELN atentado en Bogotá; en riesgo, el diálogo de paz: gobierno

La fiscalía de Colombia anuncia las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 24

Bogotá.

El gobierno de Colombia advirtió este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que pone en riesgo el proceso de paz que se lleva a cabo en Ecuador, y que está muy equivocado si cree que con ataques logrará un cese del fuego, luego de que el grupo armado se adjudicó el reciente atentado cerca de la plaza de toros Santamaría, en Bogotá, donde un uniformado murió y varios resultaron heridos.

El ELN, que en su estación de radio dijo que las reuniones de trabajo en Quito se reanudaron con buen ambiente entre las partes, se adjudicó el ataque contra un policías desplegados para proteger a manifestantes que rechazaban las corridas de toros, ocurrido el pasado 19 de febrero cerca de la plaza de toros de Bogotá, que dejó 23 policías heridos, uno de los cuales falleció este lunes.

El gobierno replicó que actos de esa naturaleza alejan la posibilidad del cese del fuego que ambas partes se habían comprometido a buscar en Quito. “Si el ELN cree que con actos terroristas como el del barrio bogotano La Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese del fuego se equivoca. Al cese de hostilidades se llegará cuando se comprenda que eso se logra sólo desescalando la confrontación”, escribió el jefe negociador del gobierno Juan Camilo Restrepo en Twitter.

Paralelamente, la última guerrilla activa en Colombia desde 1964 anunció en Ecuador que las reuniones y el trabajo con el gobierno se reanudaron con dos submesas, una de participación de la sociedad civil y otra de acciones humanitarias. El grupo armado, a través de la cuenta ELN-Paz, argumentó que el presidente Juan Manuel Santos había impuesto el diálogo en medio del conflicto y coincidieron en que desde un inicio, el grupo guerrillero ha propuesto el cese bilateral.

En tanto, la fiscalía general anunció las primeras cuatro amnistías a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como resultado del proceso de paz. También informó que hasta el pasado jueves la entidad había recibido 98 solicitudes de amnistía y que tramita 72 solicitudes de libertad condicionada presentadas por guerrilleros desmovilizados.

El conflicto armado colombiano, de más de 50 años, ha dejado al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados, de acuerdo con cifras oficiales.