Capital
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta PGJ sobre casos de extorsión mediante whatsapp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 29

Una nueva forma de extorsión, mediante un empalme de la aplicación whatsapp, ha sido detectada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Los delincuentes contactan a una persona para extorsionarla, y ésta, al creer en sus amenazas, es obligada a desinstalar la aplicación mientras, incomunicada, espera instrucciones en un hotel. En tanto, los extorsionadores utilizan su número para mandar mensajes de texto, audio y video a los familiares desde el whatsapp de la víctima, lo que hace creíble el delito, dio a conocer Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Antisecuestro.

En la Ciudad de México se consuman diariamente 151 extorsiones telefónicas, es decir, 1.7 casos por cada 100 mil habitantes, en promedio, según datos de la PGJ.

De acuerdo con el funcionario, además de las extorsiones aleatorias, hay otras donde el delincuente tiene información de su víctima, la cual obtiene en las redes sociales, y por ello, recomendó, además de colgar inmediatamente si se recibe una llamada de este tipo, ser cuidadoso con la información que se publica en Internet y contar con una aplicación de mensajería alterna, en la que sólo esté el núcleo familiar, que permita que ante una extorsión se realice una búsqueda preliminar del ser querido.