Capital
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Mancera a gobiernos estatales a formar red de apoyo a connacionales

Las casas y centros de ese tipo en EU deben unir esfuerzos en favor de migrantes

Estamos claros de que hay persecución y amenaza latente de deportación, señala

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Porfirio Muñoz Ledo, acompañados de mujeres ataviadas con indumentaria prehispánica, encabezaron la inauguración de la sexta feria Consume Local, en el ZócaloFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 29

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció porque las entidades de la República conformen una red de apoyo y defensa de los migrantes que viven en Estados Unidos ante la persecución y amenaza de deportación permanente que sufren en el vecino país del norte.

Al inaugurar la sexta feria Consume Local, recordó que distintos gobiernos estatales, como los de Michoacán, Jalisco, Hidalgo, estado de México, Durango, así como la misma capital mexicana, tienen casas o centros de apoyo a migrantes en esa nación, que pueden trabajar juntas y no de manera dispersa, como en la actualidad.

Por ello, pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en especial a su presidente, el mandatario estatal de Morelos, Graco Ramírez; así como al coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales, el mexiquense Eruviel Ávila, citen a una reunión urgente para hoy mismo, o lo más pronto posible, tratar este tema.

Esperemos que desde la Conago demos este paso; nosotros estamos lanzando esta convocatoria de unir los esfuerzos de las casas de apoyo a los mexicanos, a los connacionales, allá en el extranjero, puntualizó.

Por lo pronto, anunció que en el caso de la Ciudad de México estos esfuerzos serán coordinados por el titular de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Yo creo que si todos hiciéramos una red y nos coordináramos, podríamos tener una respuesta mucho más fuerte, una sola red, trabajar como si fuera un solo organismo, en una sola unión de esfuerzos poder concentrar recursos; yo creo que podría ser muy importante, manifestó el titular del Ejecutivo local.

Recordó que la Ciudad de México tiene casas de apoyo a migrantes en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles y Chicago, que de trabajar de manera conjunta con las que tienen las demás entidades del país, la población mexicana que tiene familiares radicados en el vecino país del norte podrá estar más tranquila al saber que alguien allá va a apoyarlos.

Todos estamos viviendo un momento muy complicado con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestros paisanos que están en Estados Unidos, porque estamos claros de que hay una persecución y hay la amenaza permanente de la deportación, sostuvo.