Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ni comes ni chupas… y te vas

Cada país tiene el derecho de recibir o rechazar

La dignidad de Cuba

Los de abajo

Brigada Callejera

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Avanza empleo precario

Realidad mata discurso

Paisanos vs sacadólares

Apuntes postsoviéticos

En familia, por supuesto

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Rarotonga ingrata

Rocko caricaturista

Autodefensas: del beneplácito a la persecución
A

yer se cumplieron cuatro años de que centenares de pobladores de las comunidades michoacanas de La Ruana y Tepalcatepec anunciaran la creación de sus propios cuerpos de seguridad para hacer frente a los abusos del crimen organizado. La apropiación civil de dos patrullas municipales en La Ruana, el 24 de febrero de 2013, marca el nacimiento de las autodefensas, grupos civiles que durante los meses siguientes se reprodujeron en diversas poblaciones del país, principalmente en Michoacán y Guerrero, ante la incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para proveer a los ciudadanos de la protección debida frente a los asesinatos, extorsiones, secuestros y otros ilícitos de los que eran víctimas.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Lo que pasa en México también importa

M

ientras el gobierno federal nos mantiene en alerta por las deplorables acciones del hoy presidente de Estados Unidos, que no dejan de ser graves y preocupantes, por debajo nos está asestando duros golpes, como son la liberación del precio de la gasolina, la reforma laboral, que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, relacionada con las enfermedades y riesgos de trabajo, la cual seguirá anulando los ya de por si deteriorados derechos del trabajador. En tanto, permite que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el de Quintana Roo, Roberto Borge, salgan impunes de sus actos de corrupción y robo; una guerra sin fin contra el crimen organizado, del cual varios funcionarios son parte; unas elecciones amañadas en el estado de México. No perdamos de vista lo que sucede dentro de nuestro país, también es muy importante.

Block de notas
U

na utopía mexicana.- El municipio de Cuetzalan encierra uno de los parajes más bellos de la sierra de Puebla. Montañas, valles, riachuelos, plenos de vegetación, anuncian al visitante un lugar en el que se detienen los vértigos de la actualidad. Apenas existe el tráfico, la atmósfera es parsimoniosa, el turismo escaso y la vida gravita en torno a sus secretos interiores. La mayor parte de la población es nahua. Sus atardeceres son íntimos, el cielo todavía cuenta con estrellas y el ruido nocturno, no obstante la ciudad, proviene del follaje. En sus calles hay de todo: tiendas de abarrotes, fondas, sastrerías, tlapalerías… Pequeños y enjundiosos negocios donde no falta nada. Las grutas y la cascada atraen a turistas que se hospedan en hoteles modestos y honestos. El turismo familiar, se le llama aquí.

Ilán Semo
CTM y CCE frente a las pensiones
E

n enero de 2012, último año del calderonismo, un informe de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –elaborado por Fernando Salgado– comunicaba que, ante el cúmulo de trámites para cobrar una pensión, el desconocimiento de ese derecho por los trabajadores, problemas de homonimia, errores en nombres, en Curp, fechas de nacimiento y otros: miles de millones de pesos no han sido cobrados. Se los queda el gobierno. Hay que agregar, señalaba, que de los más de un billón 500 mil millones de pesos acumulados por los trabajadores desde 1997 (en 2017 redondean ya cerca de 3 billones), casi uno ha sido prestado al gobierno mediante papel gubernamental. Es decir: 60 por ciento de los fondos están en manos de las autoridades y otro 15 por ciento corresponde a recursos que los trabajadores no han reclamado por diversos problemas.

Un Gramsci para nuestro tiempo
L

a crisis en México tiene varias dimensiones. Comprender la problemática económica, la decadencia política, la explotación de los trabajadores, la invasión de los territorios indígenas y campesinos, la violación sistemática de los derechos humanos, la militarización de la seguridad, etcétera, requiere de un análisis crítico de la sociedad. También es necesario un compromiso político y una praxis con la diversidad de grupos con los que ésta se estructura, en el contexto de la organización ciudadana. México se encuentra en el momento preciso para restructurar su política económica interna y reorganizar su lugar en la política económica externa.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Los viudos del TLCAN
E

l gobierno y el Congreso mexicanos, obligados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están a la espera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunciada para junio. Para el republicano el TLCAN es el peor acuerdo comercial firmado en la historia, y desde su campaña prometió cambiarlo para que funcione en beneficio de los intereses de todos los estadunidenses. En tanto, el gobierno de México, paralizado y en shock, no parece tener ninguna propuesta.

La guerra de Trump contra México
E

spero que ya haya quedado claro para los escépticos que Trump quiere dinamitar la relación de Estados Unidos con, más bien, contra México. México debe responder según el tamaño del sapo.

Ana de Ita*
Gustavo Gordillo/ II
Los compinches de Trump
Foto
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo ayer un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Es el primer mandatario latinoamericano que se reúne con el magnate Foto Afp
Derecho a la ciudad
L

a Constitución de la Ciudad de México, aprobada por una asamblea heterogénea y compleja, es un documento que como toda obra humana tiene claros y oscuros; un artículo destacado es el 12, que forma parte del título segundo denominado Carta de Derechos. El precepto está encabezado por una sugerente promesa, se denomina Derecho a la Ciudad, y es ejemplo de nobles aspiraciones y sentido social propio de una norma jurídica.

Naomi Klein *
Bernardo Bátiz V.
Elenísima
Foto
Elena Poniatowska (París, 1932), al pie de la máquina (1955-1957), fotografía incluida en la biografía Elenísima: ingenio y figura de Elena Poniatowska, de Michael K. Schuessler, cuya redición se publica con el sello Aguilar de Penguin Random House
La Poni
L

a vi por primera vez disfrazada de gatito en un baile del jockey club de México. Toda de blanco, rubia como es, con antifaz y joyas claras, parecía un sueño bello y amable de Jean Cocteau. Como toda buena gatita, tenía un bigote que surgía de la máscara. Pero en ella el obligado flojel de los gatos no era, como el salvaje bigote de Frida Kahlo, una agresión sino una insinuación. Era una, varias antenas que apuntaban ya a las direcciones múltiples, a las dimensiones variadas de una obra que abarca el cuento, la novela, la crónica, el reportaje, la memoria… Salimos juntos, hace muchos años, yo con un libro de cuentos, Los días enmascarados, ella con un singular ejercicio de inocencia infantil, Lilus Kikus. La ironía, la perversidad de este texto inicial, no fueron percibidas de inmediato. Como una de esas niñas de Balthus, como una Shirley Temple sin hoyuelos, Elena se reveló al cabo como una Alicia en el país de los testimonios. Sin abandonar nunca su juego de fingido asombro ante la excentricidad que se cree lógica, que se cree excéntrica, Elena fue ganando gravedad junto a la gracia. Sus retratos de mujeres famosas e infames, anónimas y estelares, fueron creando una gran galería biográfica del ser femenino en México.

Michael K. Schuessler
Carlos Fuentes
Adaptar o no adaptar
H

e ahí el dilema, diría Shakespeare, y diría bien porque, en efecto, es un dilema. Como prueba de ello, dos adaptaciones de teatro musical representadas recientemente en la Ciudad de México, con intenciones y resultados diametralmente opuestos. La primera es la muy interesante puesta en escena que se llevó a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario hacia el fin de 2016, de esa joya de ópera de cámara que es La voz humana, de Francis Poulenc. La adaptación y la dirección estuvieron a cargo del joven y enjundioso cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, quien en el proceso se tomó amplias e inesperadas libertades, y se salió con la suya. La más importante de ellas fue (¡anatema!, gritan los puristas) poner en escena, de carne y hueso, al otrora invisible e inaudible interlocutor de Ella, que así se llama el personaje único de la pieza… y además, puso a una mujer en ese rol. En la parte musical, la partitura de Poulenc fue adaptada para piano y theremin, logrando dimensiones sonoras profundas, llamativas y muy cercanas a los contornos del drama de desamor que se desarrolla en escena. Todo ello, complementado con proyecciones de video, algunas de ellas de la acción teatral en tiempo real, otras pregrabadas y mezcladas con los demás elementos. La lúcida adaptación y la rigurosa puesta en escena de Ruizpalacios impidieron que los elementos nuevos predominaran sobre los originales, logrando una sugerente y fluida unidad de teatro y música. Y, claro, parte esencial del éxito de esta arriesgada y eficaz adaptación fue el pulcro y bien preparado rendimiento vocal y actoral de la soprano Ana Gabriella Schwedhelm en el rol protagónico. En el centro de todo ello, el hecho palpable de que todo lo que es Poulenc y Cocteau en La voz humana se fundió de manera orgánica y fluida con todo lo que propusieron Ruizpalacios y sus colaboradores. Resultado: una adaptación arriesgada, inteligente y exitosa.

Juan Arturo Brennan