Economía
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se transfirió al exterior monto cercano al de las remesas en 2016

Remitidos a bancos del extranjero, 24 mil 438 millones de dólares, reporta el BdeM

Los envíos de dinero de trabajadores migrantes sumaron 26 mil 970 mdd

Juan Carlos Miranda
Plantea Meade mantener inversión como fórmula ante la nueva relación con EU

Destaca titular de Hacienda ventajas de una integración regional

Cayeron ventas de combustibles en enero

Aumenta captación de recursos por comercialización de carburantes tras el gasolinazo

De la Redacción
Juan Carlos Miranda
Contra sector de telecomunicación, 2 mil 631 quejas ante la Profeco
Bolsa de 9.75 mdd en torneo mundial de golf

Grupo Salinas organiza en México el World Golf Championships, una de las cuatro competencias de esa disciplina que se juegan en el mundo y en la que participarán los 70 mejores golfistas del momento. El México Championship se celebrará del primero al 5 de marzo en el Club de Golf Chapultepec, en la Ciudad de México. Asistirán jugadores como Rory McIlroy, Jason Day, Jordan Spieth, Rickie Fowler, Sergio García, Adam Scott, entre otros. El mexicano Roberto Díaz ha sido invitado al ser el connacional mejor posicionado en el ranking mundial. Los participantes disputarán una bolsa de 9.75 millones de dólares, una de las más grandes de los torneos internacionales de golf.

De la Redacción
Redacción
Bajó 12% la utilidad de Banamex en 2016

Aunque al cierre de 2016 Grupo Banamex reportó una utilidad anual 12 por ciento menor respecto de 2015, Francisco Tobías Marín, director corporativo de finanzas para México y Latinoamérica, consideró que aún es temprano para ser pesimistas, pues la economía mexicana es madura. Al presentar los resultados del cuarto trimestre del año pasado, el directivo detalló que la cifra reportada se debió a la venta en 2015 del negocio adquirente (sistema de pagos con la tarjeta) y a un acuerdo de pago de impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que la cifra se ajustó ante esos eventos no comparables y que no son repetitivos. Así, Grupo Financiero Banamex tuvo una utilidad anual de 10 mil 607 millones de pesos, mientras en el cuarto trimestre fue de 2 mil 618 millones de pesos; es decir, 2.5 veces mayor al mismo periodo de 2015. Agregó que la utilidad anual total de 2016 de la institución bancaria fue de 16 mil 645 millones de pesos, cifra que presenta una disminución de 8 por ciento por las mismas razones, por lo que si se excluyen los eventos no recurrentes, la utilidad acumulada crecería 16 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2015. Tobías Marín destacó que el crecimiento del negocio fue muy fuerte tanto en consumo, como en corporativo.

Constructora peruana participó en soborno

Lima. La constructora peruana Graña y Montero, la mayor de Perú, habría participado del pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht por un contrato de construcción de una carretera Interoceánica, reportó el viernes un semanario local. Graña y Montero fue socio minoritario de Odebrecht en la construcción de los tramos 2 y 3 de la citada vía, donde la brasileña admitió haber pagado 20 millones de dólares al ex presidente Alejandro Toledo. El ex mandatario, que niega las acusaciones, afronta un pedido de extradición desde Estados Unidos, luego de que la justicia local dispuso que debe pasar 18 meses en prisión preventiva. El semanario Hildebrandt difundió un extracto de la declaración del ex gerente de Odebrecht en Perú Jorge Barata al fiscal Hamilton Castro, en la que refería que sus socios en el proyecto de la carretera Interoceánica sí tenían conocimiento de los pagos ilícitos al ex mandatario. El pago ha sido por Odebrecht pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo (con Toledo), dijo Barata al fiscal peruano en el marco de un acuerdo de colaboración anticipada, según el semanario.

Alejandro Alegría
Reuters