Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A propósito del día de la lengua materna

L

a lengua materna es vital en la vida de los seres humanos. La mujer, la madre, es la primera educadora.

Por sentimientos, por palabra, por historia, conocimiento y protección. (Palabras que serán textos, cuentos, poesía, literatura. Además de recados, cartas, mensajes. Historias).

La lengua es la primera herramienta que tenemos, como seres vivos, como seres humanos y pensantes.

La madre, la mujer es la primera educadora de nuestras vidas, sobre ella recae la manutención –dotar a los hijos de la leche materna–, los primeros balbuceos y sonidos de nuestra lengua y posteriormente la palabra, que va haciéndonos entender y comprender el habla y el conocimiento de las cosas, de la vida.

La lengua materna nos va dando las palabras, palabras que nos servirán para escribir y posteriormente leer.

Dice el secretario de Educación ler, digo, yo nomás digo, ¿que en año y medio se verán los resultados de la reforma educativa? ¿Cómo puede haber tal cosa, si no se toma en cuenta a la mujer?

Cuando la mujer sea tomada en cuenta –incluso por las mismas mujeres–, entonces no sólo habrá reforma educativa, habrá revolución. Mientras las mujeres, su lengua y su palabra no sean tomadas en cuenta por la SEP, la CTNE y el SNTE, tal reforma será un retroceso.

La lengua originaria comienza, pues, con la madre que hoy celebramos: Día de las Lenguas Maternas.

Son las lenguas en su diversidad las que tenemos que conservar.

Fernando Díaz Enciso. Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata

Aclaración de la SCT sobre Ferronales

En relación con la nota informativa titulada Exige Senado a la SCTdatos detallados sobre la liquidación de Ferronales, publicada el 19 de febrero en La Jornada, con la firma de Andrea Becerril, me permito comentar lo siguiente:

El proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales está a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Como coordinadora de sector, la SCT da seguimiento al tema y ha solicitado al SAE seguir puntualmente las resoluciones de las autoridades judiciales.

Los recursos para el pago de jubilaciones se transfieren cada mes al patrimonio del fideicomiso que administra Nacional Financiera, que entrega los recursos correspondientes a los trabajadores. No hay ningún intermediario.

La SCT, por conducto de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, (DGDFM, antes Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal) entrega semestralmente un informe del avance y el estado que guarda el proceso de liquidación de Ferronales, el cual se publica también en el portal de la secretaría en Internet.

El más reciente informe semestral de avance y estado del proceso de liquidación de Ferronales, enviado el 24 de enero de 2017, en los términos de ley, está a disposición del público en la liga siguiente: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/transporte-ferroviario-y-multimodal/transparencia/

Adjunto a esta carta el acuse de recibo del citado informe en la subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, para su envío a la Cámara de Senadores en los términos de ley.

Asimismo, adjunto copia del Segundo informe semestral del proceso de liquidación de fecha 24 de enero de 2017, en el que se puede apreciar con claridad que no existe información clasificada alguna.

Agradeceré la publicación de estos comentarios, para una mejor y más completa información de sus lectores.

Cabe señalar que dichos documentos le fueron enviados hoy en físico.

Ing. Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal. Secretaría de Comunicaciones y Transporte, SCT

Respuesta de la reportera

Toda la información en la que se basa la nota aludida proviene del punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado el jueves 16, el cual fue remitido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Atentamente, Andrea Becerril

Exigen frenar otro ataque a los trabajadores

No al decreto que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó para reformar los artículos 476, 513, 514 y adicionar el artículo 515 BIS de la Ley Federal del Trabajo.

Esta reforma es otro ataque al derecho inalienable a la salud de los trabajadores. La legislatura actual quiere ceder a los patrones la facultad de legislar, en una ley reglamentaria del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que en el artículo 513 establece que el Ejecutivo federal emitirá y actualizará las Tablas de enfermedades de trabajo y de valuación, con la aprobación previa de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst). Otro efecto gravísimo de esta reforma es la desaparición de las tablas de la Ley Federal del Trabajo, ya que quedarán sin efecto una vez que el Poder Ejecutivo emita, con la aprobación de la COCONASST, las nuevas. ¿Es procedente que el Poder Ejecutivo legisle sin la intervención del Legislativo, en una ley que es reglamentaria del artículo 123 constitucional? Demandamos que el dictamen sea devuelto a la comisión, se restituya la Tabla de valuación de incapacidades permanentes a la Ley Federal del Trabajo, y que el Poder Legislativo ejerza sus funciones.

Profesores investigadores de la maestría en ciencias en salud de los trabajadores: Jesús Gabriel Franco Enríquez, María Adriana Cecilia Cruz Flores, Mireya Zamora Macorra y Luis Manuel Pérez H. Pantoja; Susana Martínez Alcántara, coordinadora de la maestría, y Jorge Ignacio Sandoval Ocaña, presidente de la Red de Investigadores sobre Factores Sicosociales en el Trabajo AC

Invitaciones

Solidaridad México-EU

A la par de la concentración de estadunidenses del Partido Demócrata este jueves a las 14 horas ante la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, convocamos a la protesta contra los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, este mismo jueves desde las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Desde México, con los indios siux que nos acompañaron ayer en el Museo de Antropología, nos unimos a las marchas y protestas en el vecino país #Noesmipresidente.María García Coalición Binacional vs. Trump; Armando Bolaños, Comité de Justicia, Coachella California; Laura Colín, Red Migrante Tonatico; Alfredo Rojas Díaz Durán, Conferencia por la Paz; Ana Laura López, Frente de Deportados

Cátedra de derechos humanos: La militarización de México

La Secretarías de Derechos Humanos y el Comité Morena Chilangos (Comochi) invitan a la cátedra de derechos humanos La militarización de México. Participa el abogado Francisco Estrada Correa. La cátedra se realizará el martes 21 a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, a una cuadra de Miguel Ángel de Quevedo. Informes: [email protected]. Teléfonos: 7587-0647 y 55-2716-7573. Manuel González Villalobos, Christian Pérez, Esperanza Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira, Clara Robledo, Araceli Vázquez

Cine documental: Silvestre Pantaleón

Proyección del largometraje documental Silvestre Pantaleón. Se llevarán algunos ejemplares para repartir entre los asistentes. Contaremos con diversos invitados: Mardonio Carballo, poeta nahua, leerá poesía. Hoy a las 19 horas, en Canacuate 12, esquina Cicalco, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Día Internacional de la Lengua Materna. Centro de Artes y Oficios, Escuelita Emiliano Zapata