Política
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la de seguridad interior debe fortalecerse al Estado, dice

No queremos ley a modo: Cienfuegos
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 3

Puebla, Pue.

La iniciativa de ley de seguridad interior que actualmente discute el Congreso ‘‘no debe ser una ley a modo para las fuerzas armadas. Esperemos que fortalezca al Estado mexicano, que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer; que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas; una ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad’’, advirtió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

‘‘A quienes por falta de información, tergiversación de la misma u otros intereses no visibles señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en la seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las fuerzas armadas creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática y por tanto creemos que la iniciativa debe ser multidimensional, que involucre a todas las autoridades bajo el principio de legalidad’’, dijo.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y en el Día del Ejército, Cienfuegos consideró que la ley de seguridad interior debe ser un instrumento jurídico que delimite obligaciones y atribuciones de todas las autoridades del país, ‘‘incluyendo, como última instancia, la participación de las fuerzas armadas bajo un principio de gradualidad’’. Es decir, la citada ley debe ser un instrumento que fortalezca al Estado.

Dijo que si bien la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública salvaguarda la integridad y los derechos de las personas, la de seguridad interior ‘‘deberá atender los problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del estado de derecho y a las instituciones’’.

Por otro lado, lamentó que en diversas acciones hayan fallecido 139 militares y 84 más hayan registrado una incapacidad permanente. Elogió su entrega como soldados a sus deberes y expresó solidaridad con sus familias, al tiempo que se dijo orgulloso del ‘‘estoicismo’’ con el que se desempeñan los soldados en México, y ofreció que continuarán actuando institucionalmente y con respeto a los derechos de las personas.

Señaló que las quejas por violaciones a derechos humanos que involucran a integrantes de las fuerzas armadas se han ido reduciendo de 2012 a 2016, y en este último año se logró una reducción de 68 por ciento. Asimismo, destacó que por primera vez el país ejercerá la presidencia de la Conferencia de Ministros de las Américas, del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, y será sede de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica.

Cienfuegos citó la inversión federal realizada en obras de infraestructura, entre las cuales mencionó el Centro Militar de Ciencias de la Salud y los hospitales militares regionales de Sinaloa y Nuevo León.