Política
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprobables, las descalificaciones sin sustento en su contra, advierte en Puebla

Defiende Peña a fuerzas armadas
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto en Puebla, acompañado por los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos; Semar, Vidal Francisco Soberón, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio ChongFoto Jesús Villaseca
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 3

Puebla, Pue.

El presidente Enrique Peña Nieto reivindicó la aportación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado y el esfuerzo por proporcionar mayor seguridad a la sociedad. Asimismo, salió en defensa de su desempeño: ‘‘No son admisibles y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras fuerzas armadas’’.

En su discurso por el 104 aniversario del Día del Ejército, agregó que los soldados de México han mantenido su compromiso con el país y sus ciudadanos. ‘‘Tengan la certeza de que nuestras fuerzas armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su gobierno’’.

Después de inaugurar la Escuela Militar de Sargentos y la remodelación del Hospital Militar Regional, Peña señaló que desde hace años las fuerzas armadas han ‘‘respaldado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar seguridad a la población’’.

En este lapso realizan diariamente ‘‘cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales’’. De igual forma, acotó, en estos años han adecuado los reglamentos internos que rigen su desempeño a las nuevas leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Durante la comida en honor a los soldados, Peña Nieto destacó que ‘‘cada operación es sometida a la más exhaustiva revisión, a fin de verificar que cumpla con un estricto marco de protección y respeto a los derechos humanos’’.

Refirió que en su administración el personal militar ha recibido un millón 300 mil acciones de capacitación, lo que equivale a que cada integrante ha tomado al menos cuatro cursos en materia de derechos humanos. ‘‘Pocas organizaciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia y de escrutinio como las fuerzas armadas de México’’.

Lamentó que en estos cuatro años de gobierno hayan fallecido 139 militares en cumplimiento de su deber. Explicó que su administración ha buscado respaldar a las fuerzas armadas mediante el otorgamiento de 16 mil créditos para vivienda y 30 mil becas para los hijos de militares.

Aseveró que las aportaciones de soldados, pilotos y marinos no son solamente en la búsqueda de proporcionar mayor seguridad a la sociedad, sino también han realizado acciones de auxilio a la población. Destacó el valor de las aportaciones castrenses en apoyo a la población civil afectada en casos de desastres naturales.

Por la mañana, mediante su cuenta de Twitter, el presidente Peña señaló: ‘‘México tiene en su Ejército, su Armada y Fuerza Aérea instituciones profesionales, eficaces y sólidas para defender la soberanía nacional’’, y agregó: ‘‘Nuestras fuerzas armadas han sido un escudo invulnerable en la defensa de la Constituticion, sus instituciones y de la República’’.