Estados
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedesol otorgó permiso de operación a la estancia infantil, pero en 2016 lo suspendió

Niño de 2 años fallece ahogado en la cisterna de una guardería en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 26

Nezahualcóyotl, Méx.

Un niño de dos años se ahogó en la cisterna de un domicilio particular autorizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para funcionar como guardería, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Padres de familia que fueron llamados a recoger a sus hijos intentaron golpear a Estefanía Jiménez, directora del albergue Alegría, pero la policía municipal la rescató y la puso a disposición del Ministerio Público.

Los agentes resguardan la guardería ubicada en la calle 17, número 97, de la colonia Maravillas.

Pilar Arrazola Rebollado, madre del niño de dos años de edad, identificado como José María, declaró ante el Ministerio Público que ella tenía 15 días de llevar a su pequeño a la estancia infantil.

Explicó que alrededor de las 11 horas de este viernes recibió una llamada telefónica en la cual le pidieron presentarse a la estancia infantil para hablar con la directora.

Como se encontraba retirada de la guardería le pidió a su mamá que acudiera en su representación y a la abuela le informaron que el menor se había atragantado.

Sin embargo, cuando la madre llegó, la gente responsable de la estancia no le informó nada y fue en el Ministerio Público donde los familiares de otros menores de la guardería le informaron que su hijo falleció en la cisterna.

La mujer y sus familiares esperan que el médico legista de turno concluya la necropsia para determinar las causas que provocaron la muerte al menor.

En la Ciudad de México, Sedesol informó que la estancia Alegría, de la colonia Maravillas, fue suspendida de su padrón de guarderías en 2016 por irregularidades en su funcionamiento al no permitir la verificación del personal de la dependencia.

La Sedesol, que lamentó el fallecimiento del menor, señaló en un comunicado que suspendió a la guardería porque la responsable de la estancia infantil negó el acceso al personal acreditado para evaluar y supervisar sus instalaciones .