Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan diagnóstico sobre fallas y visiones distintas de aplicación

Homologar el sistema de justicia en el país, piden PGR y Conago al Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 17

El procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, solicitaron ayer al Senado realizar reformas al sistema de justicia penal para homologar procedimientos, formas de actuación y de investigación en todo el país, así como de las estructuras de las instituciones de procuración de justicia.

Cervantes y Ramírez se reunieron en el recinto legislativo con los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política; del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa; del PT, Manuel Bartlett, y del PVEM, Carlos Puente, a quienes expusieron que a unos meses de que entró en vigor el nuevo sistema penal, han encontrado debilidades que deben corregirse, pues cada entidad opera de distinta manera.

El titular de la PGR pidió al Senado que se revisen el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes nacionales de Medios Alternativos, de Ejecuciones y de Justicia para Adolescentes. Asimismo, les propuso que participen en las mesas de discusión que realizarán la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, a petición del propio Cervantes.

Durante la reunión, les entregó un diagnóstico elaborado por la Conago y la PGR, en el que se identifican las fallas y los problemas que enfrenta el nuevo sistema. No hay homogeneidad; cada entidad determina con visión completamente diferente y no unificadas.

Se debe entender, subrayó, que las nuevas herramientas en la materia no son para encarcelar; “principalmente son para solucionar el conflicto y que se retorne a la paz, para lo cual se dieron elementos e instrumentos constitucionales y legales para medios alternativos, criterios de oportunidad y juicios abreviados, además de que se manejaron varias figuras que no han sido utilizadas al ciento por ciento.

Homologar quiere decir tener el mismo ejercicio del derecho de acceso a la justicia para todos los mexicanos. Fragmentarlo cuesta más, es más ineficaz, y así nos ha pasado en las últimas décadas con el sistema inquisitivo, y ahora con el adversarial. En os primeros meses de su implementación se ve que no se está conformando, insistió.

Consideró que hay una sola forma de generar los medios alternativos, porque es la ley nacional; entonces, debe haber la misma arquitectura institucional que satisfaga esto, hay la misma forma de tener los beneficios o de ejecutar las penas.