Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actual, encrucijada histórica, dicen

Los problemas del país, de antes de Trump: foro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 17

Es claro que estamos en una encrucijada histórica de la humanidad, en una crisis civilizatoria, caracterizada por una nueva etapa del capitalismo, del imperialismo, en el que ya no les funciona la globalización a los grandes dueños de la riqueza, expuso Josefina Morales, académica de la Universidad Naional Autónoma de México (UNAM).

En el foro, El gasolinazo, el trumpismo, las protestas populares y la economía mexicana en 2017, realizado en Casa Lamm, académicos, expertos en temas económicos y comunicadores indicaron que se está frente a una encrucijada histórica.

Roberto González Amador, reportero de La Jornada, expuso que tras las elecciones estadunidenses, y más aún tras la toma de protesta de Donald Trump, se ha comenzado fijar la idea de que los problemas por los que atraviesa el país tienen que ver directamente con Trump, pero lo cierto es que estaban antes.

Explicó que aunque se ha agudizado el problema con la llegada de Trump, no hay que perder de vista que dicho mandatario no es el origen del problema económico del país.

Expuso que la deuda ha crecido a un punto en el que representa casi la mitad de la economía en los recientes 10 años.

Carlos Fernández-Vega, columnista de esta casa editorial, destacó la crítica situación que vive la mayor parte de los mexicanos. Más de la mitad de la población está en pobreza, con salario raquítico, y añadió que “el gasolinazo es como la cereza del pastel privatizador” que le ha costado concretar al gobierno cerca de 35 años.

Apuntó que actualmente tenemos un crecimiento económico tres veces inferior al que deberíamos para empezar a salir del hoyo como país, y agregó que lamentablemente los presidentes de la República no son líderes, sino gerentes que cobran una buena comisión por privatizar sectores estratégicos, como el energético.

John Ackerman expuso que nunca antes había sido tan repudiado el ocupante de Los Pinos, como ahora el presidente Peña.

Llamó a “tomar las calles por el gasolinazo y a protestar en contra de Peña Nieto”.